Economía

Las empresas andaluzas contarán con 1.000 millones para I+D+i hasta 2013

Las empresas andaluzas no tienen excusa para subirse al carro de la innovación. El presidente andaluz, Manuel Chaves, anunció el jueves que a los 400 millones del Fondo Tecnológico de la UE previstos para proyectos empresariales se sumarán otros 600 que el Ministerio de Industria va a aportar

el 14 sep 2009 / 22:49 h.

Las empresas andaluzas no tienen excusa para subirse al carro de la innovación. El presidente andaluz, Manuel Chaves, anunció el jueves que a los 400 millones del Fondo Tecnológico de la UE previstos para proyectos empresariales se sumarán otros 600 que el Ministerio de Industria va a aportar a través del nuevo programa Insignia.

En total suman 1.000 millones para proyectos de empresas andaluzas en I+D+i hasta 2013, de los que los 400 son a fondo perdido y los 600 millones son para ayudas reembolsables a interés cero con un periodo de amortización de diez años. A esta partida se suman los 567 millones restantes del fondo europeo, hasta alcanzar casi 1.400 millones. Los incentivos pueden cubrir hasta el 75% de los proyectos y están destinados a iniciativas de más de cinco millones de presupuesto.

Aunque aún no se conoce con exactitud cuándo se abrirá el plazo para presentar proyectos que se beneficien de estos incentivos, la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) -uno de los proyectos estrella del Gobierno regional de la legislatura, que propicia la transferencia de conocimiento entre universidad y empresa y financia iniciativas donde participen grupos de investigación- ya trabaja con las firmas para que cuando arranque definitivamente los proyectos estén avanzados.

La cifra de los 1.000 millones la anunció el jueves Chaves durante un acto que reunió en Sevilla a más de 150 representantes de las empresas, universidad, grupos de investigación e instituciones que forman parte de la CTA.

En este contexto, el presidente de la Junta renovó el compromiso del Ejecutivo andaluz con la Corporación y reveló que realizará una nueva aportación de 40 millones de euros a través de la Consejería de Innovación para esta entidad a partir de 2009.

Este montante se sumará a los otros 40 que compromete la iniciativa privada en un periodo de cuatro años a partir de esa fecha, hasta sumar 80 millones. Durante su discurso, Chaves pidió al CTA y sus empresas que se comprometan a presentar proyectos que garanticen el uso de los recursos "para el impulso definitivo de la convergencia económica de Andalucía". "Los próximos seis años serán determinantes para la competitividad de la economía andaluza", añadió.

En los poco más de dos años que lleva funcionando la Corporación, ha aprobado un total de 143 proyectos de I+D+i, lo que ha supuesto movilizar una inversión privada de 136,5 millones de euros y que han obtenido incentivos de la CTA por importe de 42 millones.

Esta iniciativa nació con la filosofía de un euro público por cada euro privado y con las principales empresas andaluzas, a las que se han sumado las pymes más tecnológicas de la comunidad.

Su objetivo es favorecer las alianzas entre firmas además de potenciar la innovación en el tejido empresarial andaluz. Del total de las entidades que conforman este organismo, el 23% son de ámbito nacional y el resto proceden de Andalucía. En concreto, la CTA contará en 2008 con un presupuesto de 25,5 millones para financiar unos 80 proyectos de I+D+i.

En el desarrollo de estos proyectos participan cerca de 1.000 investigadores pertenecientes a 142 grupos de investigación de las nueve universidades andaluzas y otros organismos como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas o los hospitales del Servicio Andaluz de Salud. En total, los grupos de investigación que trabajan en estas propuestas han contado con un presupuesto de 27,8 millones. Cuando se fundó, la CTA contaba con 44 empresas. Precisamente ayer el patronado de la corporación ratificó la entrada de tres firmas y aprobó cinco nuevas incorporaciones, con lo que alcanza la cifra de 100.

Por su parte, el presidente de la Corporación Tecnológica de Andalucía, Joaquín Moya-Angeler, consideró positivo el balance de estos años y apuntó que en la siguiente etapa de la Corporación se pondrá énfasis en otras áreas de actividad como la aviación ligera comercial, el turismo y el desarrollo del genoma del olivo para mejorar la producción, entre otros.

  • 1