Economía

«Las empresas andaluzas usan el ordenador como máquina de escribir»

La presidenta de Microsoft Ibérica constata el avance de Andalucía en la aplicación de tecnología, aunque advierte de la necesidad de que la región se posicione a la cabeza del territorio nacional para que todos puedan beneficiarse de sus ventajas. Foto: Juanma Rodríguez.

el 14 sep 2009 / 23:45 h.

-¿Cómo ve la implantación de las nuevas tecnologías en Andalucía en los últimos años?

-En Andalucía ha habido mejoras importantísimas, tanto en las familias como en las empresas. Según el INE, el 57% de los hogares tienen PC en la región y el 39% acceso a Internet. Si se compara con la media nacional, está un poco por debajo, pero nada preocupante. Es la sexta en uso de Internet.

-¿Hacia dónde debería tender la región?

-No es ni la primera ni la segunda y hacia ahí debería tender. No porque el uso de la tecnología en sí mismo sea bueno, sino porque Internet, cuando hablamos de la familia, va a ser esa gran biblioteca que permita a la gente hacer cosas que hasta ahora no podía. No estar en los números uno hace que las familias no tengan un ocio y educación que sea tan rica como puede ser en otras regiones. Lo positivo es que los números son buenos si tenemos en cuenta como estaba Andalucía hace seis años.

-¿Y para las empresas?

-Los números son positivos en las empresas. A pesar de todo, en España en general tenemos una gran preocupación, si bien somos muy parecidos en la utilización del PC por parte de las firmas (por ejemplo, el porcentaje de empresas andaluzas que los usan llega al 97%). La gran diferencia está en para qué usan las firmas andaluzas el ordenador. En general, es para labores que no afectan a la productividad o la globalización, sino que sólo se usan los paquetes de ofimática. Se ha sustituido la máquina de escribir por el PC. Lo que están haciendo otras empresas es conseguir más productividad, a través de mostrarse en Internet, con lo que amplian mercado. También está cambiando el uso de la tecnología móvil y se están utilizando estas TIC para mejorar el trabajo en grupo. Ahí hay grandes deficiencias, no sólo con España, sino con respecto a todo el mundo.

-¿Qué supone Andalucía para el negocio de Microsoft España?

-Es imposible de definir. No vendemos directamente, sino a través de socios tecnológicos que se dedican a ello. Por ejemplo Sadiel. Sabemos lo que compra, pero muchas veces aunque es una empresa andaluza no sólo vende en esta región, sino que lo hace en todo el territorio nacional. Y al revés igual. Si miramos cuántos PC tienen instalados Windows, Andalucía está al mismo nivel que España, en torno al 96%.

-¿Cómo está funcionando el último sistema operativo, el Windows Vista?

-Como esperábamos, aunque no tenemos datos concretos de Andalucía. Hace un año que lo lanzamos y entonces dijimos que en este tiempo venderíamos 100 millones de copias y hemos vendido un poco más. En un mercado maduro como el de los sistemas operativos, en el trimestre pasado crecimos un 20% de año sobre año.

-Varias administraciones como la andaluza se han decantado por el software libre y han mostrado su apoyo a esta fórmula. ¿Cómo afecta a Microsoft su competencia?

-Lo que deberían hacer todas es apostar por el ciudadano y, para cada departamento plantearse cuál es la mejor solución tecnológica. Es cierto que Andalucía de una forma clara ha dicho que iba a enseñar a los niños Guadalinex en las escuelas. Pero si vamos por las diferentes consejerías aparte de la de Educación, encontraríamos seguramente software de Microsoft, de Oracle, de IBM? Las administraciones públicas deben ser neutrales, aunque en Andalucía haya una ley en la que se dice que los niños no pueden estudiar sin un software libre. ¿Esto mejora o empeora la enseñanza? Creo que sería conveniente que esos ordenadores como en la mayor parte de las comunidades españolas tuvieran también Windows y que el profesor decidiera en cada momento la mejor opción.

(Lea la entrevista completa en la versión en papel de El Correo de Andalucía).

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