Economía

Las empresas creativas cuentan con su particular incubadora

La Fábrica de Ideas de Sevilla es la primera incluida en el Proyecto Lunar

el 13 dic 2009 / 18:58 h.

El Proyecto Lunar ha impulsado la trayectoria de numerosas empresas.

No lleva ni seis meses en funcionamiento prestando sus servicios y la Fábrica de Ideas de Sevilla ya aloja a seis empresas andaluzas y da servicio a otras 23. Se trata de la primera incubadora de empresas nacida en el marco del Proyecto Lunar de la Consejería de Innovación, una iniciativa con la que se quiere apoyar a las empresas de base creativo-cultural de Andalucía.

Al respaldo que lleva años prestando este proyecto a firmas andaluzas (asesorándolas, orientándolas y dándolas a conocer), ahora se suma el alojamiento y las ventajas que conlleva una incubadora de empresas.

Impulsada por Andalucía Emprende, fundación pública andaluza, la primera Fábrica de Ideas -la de la capital hispalense- comenzó a rodar en el mes de julio como un centro de empresas e innovación con el que impulsar el potencial emprendedor de este sector estratégico y fomentar la generación de empresas de alta capacitación.

Los emprendedores que se han instalado en esta incubadora cuentan ya con importantes ventajas para el desarrollo y consolidación de su proyecto empresarial.

Además de ofrecer alojamiento, los técnicos del Proyecto Lunar ofrecen a los empresarios ubicados en la Fábrica -que van desde empresas de comunicación a diseñadores o arquitectos- formación, tutorización y realización de sesiones de consultoría acordes con las necesidades de la industria creativa.

Estos servicios se complementan con la puesta a disposición de diversas herramientas de información que les posibilitan estar actualizadas en materia de desarrollos tecnológicos y mercado.

En la misma línea, la Fábrica proporciona a los emprendedores a los que acoge redes creativas de contactos con las que pueden ampliar su abanico de oportunidades. De este modo, es frecuente que surjan posibilidades de inversión y crédito a través de contactos específicos realizados en el mercado local, nacional e internacional. También se presta asesoramiento para que las empresas presenten sus proyectos y planes de negocio ante posibles inversores y entidades crediticias.

Los potenciales usuarios de la Fábrica de Ideas son todas aquellas personas con una idea o iniciativa que tenga impacto creativo, cultural o social y que plantee innovaciones atractivas en el campo de las empresas culturales e industrias creativas. Entre todos los proyectos, tendrán prioridad aquéllos que presenten mayor grado de madurez, que hayan trabajado su diferenciación como empresa a través de la innovación, y que tengan potencialidad y capacidad de colaboración.

Más apoyo, más empresas. Pero la hispalense no es la única fábrica de la comunidad.Hace unos días se inauguraba en Málaga la segunda de estas infraestructuras que da alojamiento a cuatro empresas y atiende externamente a otras 18.Las empresas que se han instalado van desde productoras audiovisuales como Haimaken Production a discográficas como Antena Music, empresas de danza (Rea Danza) o de diseño de moda (La Habitación de Kate).

En poco tiempo está prevista la puesta en marcha de una instalación similar en Córdoba, que podrá albergar, como la de Málaga, cuatro proyectos internos y atender a 18 externos.

144 formas artísticas de combatir la crisis

El Proyecto Lunar en el que se enmarca la Fábrica de Ideas ha permitido hasta el momento la puesta en marcha de 144 proyectos empresariales que han generado casi 300 nuevos empleos, además de contar con 1.318 proyectos adheridos.

Proyecto Lunar es el primer programa de la Junta de Andalucía de apoyo integral a emprendedores de la industria creativo-cultural, destinado a fomentar la creación y consolidación de empresas en el sector.

Para ello, la iniciativa, implantada en todas las provincias andaluzas, se ha adaptado a las características y peculiaridades de cada territorio y ofrece unos productos y servicios muy específicos, como es el caso de estudios de mercado, asesoramiento, formación, creación de redes de cooperación y celebración de eventos públicos, entre otros. En sus tres años de funcionamiento, el programa, gestionado por Andalucía Emprende, ha impulsado la creación de 144 empresas de este sector, que han generado 293 empleos.

Por provincias, dos de estas empresas están localizadas en Cádiz; 17 en Córdoba; 20 en Granada; 15 en Huelva; 31 en Málaga y 59 en Sevilla. Asimismo, en este tiempo, la iniciativa ha conseguido la adhesión de un total de 1.318 proyectos empresariales creativo-culturales, de los que 51 son de Cádiz, 125 de Córdoba, 217 de Granada, 104 de Huelva, 208 de Málaga y 613 de Sevilla.

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