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"Las empresas de la comunidad deben quitarse el miedo de acudir a EEUU"

Verde cree que tienen potencial en renovables, alta velocidad, agricultura o telemedicina

el 21 ene 2011 / 20:26 h.

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Juan Salas, presidente de la Fundación Nao Victoria, saluda a Juan Verde.

Una de las grandes salidas que tienen las empresas ante una crisis económica como la actual es acudir a otros mercados con sus productos. El secretario de Comercio Adjunto para Europa del Gobierno Federal de EEUU y asesor del presidente norteamericano, Juan Verde, animó ayer al empresariado andaluz a desembarcar en aquel país. "Hay que quitarse el miedo porque las empresas andaluzas y españolas tienen grandes oportunidades en EEUU", destacó.

Así, hizo hincapié en los proyectos abanderados por el Gobierno regional y el nacional, como las propias energías renovables, la alta velocidad e incluso la agricultura ecológica, "sectores que tienen un gran potencial", junto con otros como la telemedicina.

En cualquier caso, aconsejó a los empresarios que se dieron ayer cita en Sevilla para escuchar su conferencia que aborden el mercado norteamericano lo antes posible, ya que "la ventana de oportunidades es cada vez más pequeña", aseguró.

"Se avecinan grandes cambios en EEUU, y muchas empresas de allí pueden necesitar del know how de aquí", así que deben aprovechar el momento para exportarlo, ya que luego, "las empresas norteamericanas lo aprenderán". "Para atrás, ni para coger impulso", concluyó el asesor de Obama.

Durante su intervención, añadió que las empresas deben tener en cuenta que un 90% de la población asegura que consumiría productos verdes si hubiera más variedad y si su coste fuera igual o menor al de otros artículos similares. "Debemos ser capaces de ofertarlos, porque ahí está el reto y la oportunidad", apostilló.

Así, hizo referencia a un estudio que recoge que la ciudadanía de países como China, Brasil o la India tiene mayor predisposición al consumo de productos verdes.

En lo que se refiere a estas economías, negó la posibilidad de que la mano de obra barata se imponga como ventaja competitiva sobre valores como la innovación y el talento. "Hay que centrarse en los valores tecnológicos, que son los que van a liderar los cambios", indicó.

En este sentido, señaló que las políticas de Obama en el sector energético, enfocadas a las energías renovables -de hecho el presidente llegó a nombrar a la multinacional sevillana Abengoa como referente de las energías limpias- cuentan con detractores en su país, conformados por lobbies que no ven con buenos ojos los cambios, fundamentalmente por intereses económicos.

"De todos modos, hay empresas de crudo que se han dado cuenta de que es necesario cambiar la mentalidad para afrontar los retos que nos plantea el futuro", aseguró. Por ello, Verde indicó la importancia de contar con "líderes con coraje como Obama", que acometen las reformas "sin pensar en los próximos resultados electorales", como la de la sanidad, que le ha hecho perder 22 puntos de popularidad.

"Nao Victoria es consciente del poder de la renovable"

El encargado de presentar al secretario de Comercio Adjunto para Europa del Gobierno Federal de EEUU y asesor del presidente norteamericano, Juan Verde, fue el presidente de la Fundación Nao Victoria, Juan Salas Tornero, que aseguró que la institución que dirige "está convencida de la importancia de las energías renovables", una cuestión en la que está incidiendo en los últimos tiempos.

Además, aseveró que momentos de dificultad económica, como el actual, "es imprescindible el análisis de nuevas oportunidades". Entre ellas, Juan Salas destacó que "desde hace tiempo se habla de un cambio de modelo productivo, y dentro de él, una de las cuestiones en la que más se está incidiendo es en la eficiencia energética".

Una estrategia que marca a Europa, España y Andalucía

El secretario general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, Juan María González, abordó ayer en Los Diálogos de El Correo las políticas para la Unión Europea, España y Andalucía en materia de sostenibilidad y de Tecnologías de la Información (TIC).

Así, explicó que el documento marco de la Agenda Digital Europea -con vigencia de 2010 a 2020- es el que recoge los objetivos del continente. "La Comisión Europea ha identificado varias áreas con potencial, como hacer inteligentes las redes, los hogares, la iluminación o los edificios". Otro de los retos que se marca es que las TIC cambien los modos de vida y trabajo, como la telepresencia, que permite reducir las emisiones. En España funciona el Plan Avanza, "que financia centros de conocimiento en TIC", vigente hasta 2015.

En lo que se refiere a Andalucía, se están acometiendo planes para reducir el impacto de las TIC, como cambios en los Recursos Humanos, porque "el teletrabajo no tiene por qué ser malo". También abogó por políticas de compras verdes y de limitación de viajes, iniciativas que se recogerán en el Plan Andaluz de la Sociedad de la Información. "Estamos empeñados en no dejar pasar ninguna oportunidad con la revolución tecnológica", aseguró.

 

 

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