domingo, 17 febrero 2019
14:18
, última actualización

Las empresas de Los Alcores promueven la denominación de origen

Las empresas de Los Alcores incluidas ya o aspirantes a acogerse a la denominación de origen que impulsa el Grupo de Desarrollo Comarcal -también en la Campiña- suman desde ahora un nuevo acicate para ello: los cuatro millones de euros, que procedentes de fondos de la UE, se pondrán a su disposición en forma de subvenciones.

el 01 jun 2010 / 18:32 h.

Roger Federer, derrotado.
Empresas, administraciones locales, cooperativas o persona físicas o jurídicas serán sus beneficiarios tras el verano, en una cuantía de 12.000 euros como mínimo a un máximo de 100.000, según la envergadura de cada caso. Las ayudas se están explicando estos días en los siete municipios susceptibles de beneficiarse, tres de ellos en el área metropolitana -Mairena del Alcor, El Viso del Alcor y Carmona- y el resto en la Campiña: Écija, La Luisiana, La Campana y Fuentes de Andalucía. El gerente del Grupo de Desarrollo Comarcal de este territorio, Juan José Saucedo, viene manteniendo así contactos con los representantes de dichos sectores para acercarles los pormenores del programa, cuyo plazo de tramitación se abrirá el 30 de septiembre.


Dirigidas particularmente a las pequeñas y medianas empresas (pymes) con la condición sine que non de que tengan sus centros de producción el algunos de estos pueblos, las subvenciones pueden llegar a suponer el 40% del proyecto. Tanto los nuevos emprendedores como lo ya establecidos pueden acceder a las ayudas, para las que se considerará el cumplimiento de la normativa vigente en materia de igualdad genérica, según explicaron sus promotores.

La modernización, el dinamismo, la generación de empleo y la diversificación de la economía rural (agrícola y ganadera), con importante peso todavía en estos municipios, son los objetivos de acción, aunque en todo caso no se cerrará a otros sectores que sumen al conjunto de la economía de las dos comarcas, en especial el turismo y los servicios. Esta filosofía obedece a la certeza comprobada de que la marca de calidad en proceso de gestación no sólo se configura en función de los productos que pone en el mercado, sino que se extiende a una suma de actores asentados en su geografía, que los revalorizan y ayudan a entender el contexto productivo, natural o cultural, y cuyas empresas serán también posibles beneficiarias.

Los siete consistorios cursarán a través de sus oficinas de desarrollo la tramitación, al igual que el Grupo de Desarrollo Comarcal desde sus centrales situadas en las ciudades de Carmona y Écija.

Como queda constatado por la experiencia de los gestores del Grupo de Desarrollo Comarcal, las marcas de calidad representan una garantía de penetración de los productos en los mercados. Es partiendo de tal premisa que esta marca de calidad se vislumbra por sus impulsores como una posibilidad adicional de generación de riqueza vinculada al agro. Prueba de ello fue la participación el pasado mes de mayo en Ciudad Real de tres empresas de Los Alcores en la feria de muestras España Original, que congrega las denominaciones de origen. Se trata de la visueña Huevos Francisco Zambrano y las carmonenses Aceitunas Losada y Los Alcores de Carmona.

Por otra parte, la oposición de la marca holandesa Netherland Campina a aceptar como la marca de calidad el sello Campiña-Los Alcores constituye por el momento un obstáculo imprevisto para el Grupo de Desarrollo Comarcal. Los holandeses justifican su postura en la generación de posible confusión por el parecido de ambos nombres. En realidad, el temor a la competencia puede subyacer tras su postura, que mediante gestiones burocráticas tratan de paliar los directivos del Grupo de Desarrollo Comarcal, que confiaron en que pueda ponerse a punto.

  • 1