sábado, 17 noviembre 2018
19:37
, última actualización
Local

Las empresas de Los Palacios se unen para que les pague el Consistorio

Una plataforma exige una reunión con el alcalde tras denunciar que su situación es “insostenible”.

el 31 oct 2011 / 20:22 h.

TAGS:

Fachada del Ayuntamiento de Los Palacios.

Cientos de empresarios de Los Palacios y Villafranca a los que el Ayuntamiento les adeuda cantidades que en muchos casos son millonarias han decidido dejar de esperar una solución gubernamental y han creado una plataforma de impagados que trabajará por cobrar lo que se les debe.

El Ayuntamiento, cuya deuda supera los 70 millones de euros y ha puesto el asunto en manos de auditores privados -además de a la Cámara de Cuentas y la Diputación de Sevilla, que trabajan ya en el mismo sentido- llevaba contabilizados la semana pasada al menos 25 millones de euros sólo de deuda con proveedores. Ahora ha recibido una solicitud de reunión urgente con esta plataforma empresarial amparada institucionalmente en Alacipa (la asociación de empresarios local) para pactar las propuestas de pago que la patronal ha diseñado, entre cuyas ideas se encuentra incluso la de reservar un porcentaje del próximo presupuesto para pagar deudas.

El presidente de Alacipa, Antonio Gamero, ha calificado la situación de "insostenible" y asegura que para abordarla es necesaria "una hoja de ruta", que es la que han puesto en marcha hasta casi finales de año para mantener contactos con el Ayuntamiento en este sentido.

Precisamente, el pasado miércoles pedían una reunión urgente con el equipo de Gobierno presidido por Juan Manuel Valle (IP-IU) para presentarles un acuerdo adoptado por unanimidad entre los propios empresarios con varias propuestas de pago, cuyo contenido total aún no ha sido desvelado.

Los empresarios pretenden asimismo formar, con técnicos del Consistorio, una comisión de reconocimiento de facturas que se reúna una vez por semana para "seguir de cerca el desarrollo del reconocimiento de facturas", según Gamero, que habrá que distinguir entre "facturas reconocidas" y "facturas no reconocidas", además de "conceptos pendientes de facturar".

En la mencionada hoja de ruta de los empresarios palaciegos se estima una reunión posterior con el alcalde para llegar a un "punto de negociación y acuerdo". Al mismo tiempo, pretenden lograr un consenso con los demás grupos políticos de la Corporación para asegurarse el apoyo de estos en sus propuestas de solución. Precisamente el PP había propuesto hace un par de meses una reunión con los empresarios, para discernir al menos entre facturas reconocidas.

El alcalde, consciente de esta reunión de los empresarios, denunció hace unos días a través de una nota de prensa la "larga lista" de obras impagadas por el anterior Gobierno socialista que "han asfixiado a numerosas empresas que han tenido que despedir a cientos de trabajadores". "Gracias al esfuerzo del nuevo equipo de Gobierno, a la austeridad, saldremos adelante", indicó Valle. Otra cuestión será la paciencia de los empresarios a la hora de reconducir esta difícil coyuntura.

  • 1