Economía

Las empresas del Higuerón Sur suman 65 millones de inversión

Brico Depôt y Costco abrirán sus puertas en marzo y hacen de efecto llamada. Bogaris, la promotora, y Zoido avanzan que pronto llegarán más firmas. El parque construye un auditorio al aire libre e instalaciones deportivas.

el 05 feb 2014 / 23:30 h.

TAGS:

El alcalde y el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, realizaron ayer una visita a la tienda de Brico Dêpot acompañados por directivos de la cadena y de Bogaris. / EL CORREO El alcalde y el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, realizaron ayer una visita a la tienda de Brico Dêpot acompañados por directivos de la cadena y de Bogaris. / EL CORREO En el principio fue la nada. Ocho años después de su concepción, el parque empresarial del Higuerón Sur –la aún mal denominada Ciudad de la Imagen–, radicado en la barriada de Pino Montano, allá donde termina Sevilla junto a la Ronda Supernorte, acoge a tres multinacionales: McDonald’s (comida rápida), Costco Wholesale (distribución comercial) y Brico Depôt (bricolaje y construcción). A día de hoy, y a falta de concretarse la llegada de más compañías con las que se negocia, el complejo lleva movilizada una inversión global de 65 millones de euros, 25 de ellos en obras de planeamiento y urbanización asumidas por el grupo sevillano Bogaris, que es el promotor, y el resto, desembolsado por esas tres firmas ya instaladas en un extenso suelo que apenas está ocupado al 20 por ciento. Las cifras fueron detalladas ayer por Javier Marín, director general de Bogaris y alma máter de todo el proyecto empresarial del Higuerón Sur, tras la visita que el alcade de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, realizó a la tienda de Brico Depôt, cuya apertura está prevista para marzo, antes o después –será cuestión de días entre una y otra– de que lo haga Costco. Entre los mil y un cachivaches que alberga un gran comercio de bricolaje, el regidor puso este parque –a un tiro de piedra de las torres de Torneo– como ejemplo de la colaboración privada y pública. Siempre con la legislación en la mano, dijo, se pueden solventar todos los obstáculos administrativos, incluidos los de la Junta de Andalucía –y estas últimas palabras sonaron con segundas–. Zoido consideró que Brico Depôt y Costco atraerán a más compañías y, de hecho, reveló que había «interés» de nacionales e internacionales tanto para las parcelas (dos) aún vacías del Consistorio como para las otras (dos) de Bogaris, un extremo que confirmó el presidente de ésta, Rodrigo Charlo. Sin más concreción. La multinacional Costco se afana para abrir su tienda en primavera. / EL CORREO La multinacional Costco se afana para abrir su tienda en primavera. / EL CORREO ¿Serán sólo comercios? No, hay cabida para otras actividades, incluidas las tecnológicas y de servicios avanzados e incluso para aquéllas vinculadas al negocio audiovisual, para las que, allá por 2006, fue proyectada la Ciudad de la Imagen. Conversaciones hay muchas, apostilló Marín. Las cadenas que en breve abrirán sus puertas actúan de locomotoras. El directivo agradeció la plena colaboración del Ayuntamiento y también la coordinación de todos sus departamentos –de Urbanismo, Medio Ambiente, etcétera– para que el complejo pudiera ser comercializado con la urbanización completa y los servicios integrados. Bogaris, a través de su filial Bogaris Retail, ultima actualmente instalaciones deportivas –con pistas para atletismo, fútbol, baloncesto, patinaje y voleibol, un rocódromo y vestuarios– y zonas de jardines que serán entregadas al Consistorio, que además recepcionará un auditorio al aire libre y de usos múltiples. Son compensaciones que se establecieron cuando la empresa de adjudicó el concurso público para desarrollar y explotar lo que antes eran terrenos baldíos. 370 trabajadores hay hoy (suma de las tres multinacionales), sin contar con los operarios de la construcción ni los 800 que hicieron la urbanización. Pistas deportivas que se ultiman en el complejo empresarial. / EL CORREO Pistas deportivas que se ultiman en el complejo empresarial. / EL CORREO Por su parte, el director inmobiliario de la empresa Brico Depôt –una de las enseñas de la multinacional especializada en bricolaje y construcción Kingfisher–, Eduardo López, recordó que antes que la tienda del Higuerón Sur se inaugurará la de Montequinto, cuyo equipamiento concluirá a finales en febrero. Su inversión ronda los 10 millones de euros, concretó López, quien especificó que cada establecimiento cuenta con una plantilla de 65 personas, ya incorporadas tras recibir los cursos de formación en colaboración con el Ayuntamiento. Su instalación en el Higuerón Sur oferta unas 10.000 referencias. Su modelo es de productos de bajo precio (low cost). No existe nada superfluo y la compra ha de ser «rápida y efectiva», apuntó el directivo de la cadena, quien destacó que la tienda ensaya además medidas medioambientales, entre ellas su iluminación completa con lámparas led. Eduardo López, por último, consideró que sí hay mercado en Sevilla como apara abrir dos tiendas a la vez y que no se pisan, al ubicarse en extremos opuestos de la ciudad. En las proximidades del Higuerón Sur, dos cartelones grandes hacen publicidad de contraataque de otras tantas enseñas de bricolaje radicadas en la provincia. Ante ello, el directivo sonríe y se limita a opinar: «La competencia siempre es sana».

  • 1