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Las empresas del túnel de la SE-40 ven sus inversiones colgadas

Las UTE encargadas de la obra bajo el río estudian reclamar a Fomento en los tribunales 160 millones por el parón de los trabajos adjudicados en 2009.

el 01 oct 2012 / 20:58 h.

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La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que replanteará nuevamente el proyecto de los túneles.
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Los recortes en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 han fulminado el calendario de la SE-40 (con un coste total de 1.446 millones de euros), ya que sólo dispondrá de un tercio del dinero previsto (15 millones). Uno de los tramos más perjudicados es el de los túneles bajo el río entre Dos Hermanas y Coria, con una ínfima inversión de 19.000 euros. Por esta razón, las empresas a las que el Ministerio de Fomento encargó la obra en 2009 mostraron ayer su "sorpresa" y calificaron la noticia de "desastre". Incluso estudian denunciar el incumplimiento del contrato ante los tribunales, donde podrían reclamar 160 millones de euros por lucro cesante, daños y perjuicios.

Las empresas contratadas para las obras fueron las UTE Aldesa-Copisa-Bruesa y OHL-Sando-Azvi. Cada una se hizo cargo de una parte de los túneles, así como de las instalaciones de mantenimiento y de puesta en marcha de las tuneladoras (la primera de ellas llegó a Sevilla en marzo y costó 30 millones de euros). Ante el retraso de los trabajos -deberían haber terminado a finales de 2012- las constructoras mantuvieron que lo más "sensato" era que el Ministerio les plantease un calendario de obras en función de la disponibilidad de dinero. Pero desde el pasado verano intentan sin éxito reunirse con los responsables de Fomento. "Nadie nos ha informado de nada, esto es un desastre, así que la empresa estudiará si vamos a los tribunales", aseguraron desde una de las UTE. Entre 350 y 400 puestos de trabajo dependían de la construcción de este tramo de la nueva circunvalación.

Además, los responsables de la obra subrayan que en los presupuestos ni siquiera se prevén partidas para 2014 y sólo en 2015 se incluyen 24 millones de euros para el túnel sur y 22 para el túnel norte. Mientras que en los anteriores presupuestos "sí había dinero para 2013 y 2014".

"La tuneladora, cuyas piezas se deterioran con el paso del tiempo, se construyó expresamente para este proyecto, no se puede devolver y costó 30 millones", aseguraron estas fuentes. Según las empresas, a partir del pasado abril la paralización suponía sólo en mantenimiento un coste de 60.000 euros al mes, a los que hay que sumar otros 8.000 euros diarios (240.000 mensuales) en concepto de pérdidas por el parón de la obra. En total, 300.000 euros al mes que con los gastos generales de las compañías alcanzan los 500.000 euros mensuales.

Ya en los presupuestos de 2012 de los 88 millones presupuestados en 2011 para la circunvalación se pasó a 47 y las grandes infraestructuras pendientes, los túneles, se reprogramaron para 2016 (ahora para 2018) con partidas previstas a partir de 2013_(ahora 2015). En 2012, Fomento sólo presupuestó diez millones para este complejo tramo pese a estar adjudicado desde 2009.

Y sólo es un ejemplo, ya que la SE-40 tiene un total de 77 kilómetros, de los que sólo están abiertos diez -el tramo que enlaza la A-4, en La Rinconada, con la A-92, a la altura de Alcalá de Guadaíra. El segundo tramo, con la obra ya terminada pero sin fecha de inauguración, entre la A-92 en Alcalá y la carretera de Utrera, dispone en las cuentas para 2013 de 12,8 millones de euros, la partida más importante. Hay un millón para empezar las obras entre la carretera de Utrera -A-376- y Dos Hermanas y otro escaso millón para el resto de estudios y proyectos de los tramos sin trabajos.

Reacciones. Los constructores y promotores andaluces lamentaron ayer la bajada de inversión contemplada en los PGE para Andalucía, que supondrá, según Fadeco, "terminar de cargarse a la construcción", mientras que el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop) lamentó que "todas las administraciones, Gobierno central y Junta, siguen viendo la obra pública como gasto y no como inversión". Su gerente, Ana Chocano, recordó que dedicar un 1% del PIB de un país a infraestructuras, "revierte a las arcas públicas a través de impuestos y tasas", mientras que no invertirlo "supone un gasto de tres décimas, pues tiene que pagar el paro generado, la asistencia sanitaria y otras cosas que no tienen contrapartida en forma de ingresos". Aseguró que "al no invertir un millón de euros en obra pública sólo se ahorran 100.000 euros".

El portavoz municipal del PSOE, Juan Espadas, subrayó que con estos presupuestos el PP "falta al respeto" a la ciudadanía en relación a los recursos que corresponden a Andalucía y "llueve sobre mojado". A su juicio, con estas cuentas el alcalde, Juan Ignacio Zoido, queda "absolutamente deslegitimado y desautorizado" para cualquier petición que haga a una administración como la Junta, dada la escasa aportación de Fomento para la SE-40.

Por su parte, el diputado nacional de IU por Sevilla, José Luis Centella, incidió en que ve una "tomadura de pelo" las cifras de inversiones porque "no afrontan las actuaciones que necesita esta provincia en materia de infraestructuras de carreteras", mientras que "se siguen relegando las Cercanías de Sevilla a inversiones muy insuficientes".

El Secretario de Políticas Sectoriales de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, lamentó también la "ridícula" inversión en Sevilla, destacando que se "vuelve a discriminar" a "una provincia especialmente castigada por el paro".

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