Local

Las empresas disparan hasta un 500% los empleos del Plan 8.000

Un análisis de 55 de los contratos firmados gracias a la inyección económica del plan estatal proponen la contratación de 7.857 personas más respecto a lo previsto. La mayor parte de ellos son de nueva creación, pues la contratación de personas desempleadas elevaba la puntuación y daba más oportunidades a la empresa para obtener el contrato.

el 16 sep 2009 / 01:59 h.

TAGS:

J. Alonso / N. Jiménez

La empresa que se encargará de la mejora de los aseos de los colegios tiene previsto emplear a 890 personas, un 2.866% más de lo previsto. En la reparación de los semáforos trabajarán 220 personas, pese a que sólo se preveían 9. Son algunos de los ejemplos del resultado de las adjudicaciones del Plan 8.000, que revelan incrementos superiores al 500%.

Las empresas que han concurrido a los concursos de los 148 proyectos que realizará el Ayuntamiento con el plan extraordinario de inversiones del Gobierno central han realizado prácticamente una subasta en cuanto a la creación de empleo. En las adjudicaciones primará, con 90 sobre 100 puntos, el número de trabajadores que se utilizará para realizar las obras. En 55 proyectos analizados -cuyos contratos se difunden a través de la página web del Ayuntamiento- el número de trabajadores que ofrecen las compañías adjudicatarias supera en un 552% las previsiones realizadas por el Consistorio. Un incremento de 7.857 empleos, la mayor parte de ellos de nueva creación -la contratación de personas desempleadas elevaba la puntuación y daba más oportunidades a la empresa para obtener el contrato-.

Esta subasta deja ejemplos que muestran una enorme desproporción entre los planteamientos iniciales del Ayuntamiento y las ofertas que han sido capaces de realizar las propias empresas. En los 55 proyectos analizados por este periódico son numerosos los ejemplos. Más de 560 personas trabajarán en la construcción de la red sur de los carriles bici, frente a los 93 que se proponían inicialmente; en las obras de pavimentación de San Telmo podrán trabajar hasta 755 personas , frente a las 40 que recogía el proyecto inicial; y en la construcción del parque auxiliar de Lipasam la cifra se eleva a 596, 531 puestos de trabajo más de los previstos. Pese a estas subidas, los presupuestos no se han modificado, puesto que no entraba entre los pliegos de adjudicaciones la posiblidad de realizar rebajas en las cuantías de las adjudicaciones.

Esto ha provocado que en algunos casos, muy pocos según los contratos revisados por este periódico, las cifras se reduzcan respecto a lo previsto. Son ejemplos de proyectos que con las partidas que se han liberado no alcanzan para cubrir las previsiones de creación de empleo. Las iniciativas vinculadas al área de Deportes son las más afectadas por esta situación. En la construcción de las pistas de pádel de Las Almenas se planteaba la creación de 40 puestos de trabajo, mientras que la mejor oferta planteada lo ha dejado en nueve. Una situación similar se produce en la cubierta del club deportivo El Paraguas, donde de 50 previstos se pasa a 16.

Sí entraba, sin embargo, en valoración los plazos establecidos para realizar las obras. Y en esto prácticamente todas las empresas han entrado. En los más de 55 proyectos revisados por este periódico se producen rebajas de alrededor de un mes en cuanto a los plazos de realización de los trabajos.

La suma de estos dos rasgos de las ofertas realizadas por las empresas revela un perfil de los trabajos que se van a realizar en la ciudad a partir del mes de mayo: las empresas van a disparar las contrataciones con cada uno de los proyectos, pero al mismo tiempo éstos se van a reducir en el tiempo lo cual limitará la duración del balón de oxígeno que pretende ser esta iniciativa diseñada por el Gobierno central.

Los contratos reflejan también la enorme expectación generada entre los empresarios del sector de la construcción ante la opción de obtener cuantiosos contratos -todos ellos inferiores a los cinco millones de euros-. En algunos de estos proyectos han participado decenas de compañías, aunque muchas se han quedado fuera al ser descartadas por la comisión técnica constituida por el Consistorio para realizar las adjudicaciones. El motivo más frecuente ha sido la falta de definición en cuanto a la plantilla que se contratará para la ejecución de los trabajos. En el extremo contrario, ha habido empresas que se han convertido en especialistas en este tipo de concursos públicos: Sando ha obtenido al menos seis proyectos; Camarena, siete; y la firma Construcciones, Asfaltos y Control S.A. llevará a cabo dos redes de carriles bici y la reforma integral del polígono industrial de Tablada. En total, 7,4 millones y 1.630 empleos.

  • 1