Economía

Las empresas eléctricas cobraron ilícitamente 21 millones en Andalucía

Los técnicos del Ministerio de Hacienda acusaron ayer a las compañías eléctricas de cobrar 126 millones de forma "ilícita" desde 2004 a más de seis millones de usuarios.

el 14 sep 2009 / 20:54 h.

Los técnicos del Ministerio de Hacienda acusaron a las compañías eléctricas de cobrar 126 millones de forma "ilícita" desde 2004 a más de seis millones de usuarios al liquidar el Impuesto Especial sobre la Electricidad en casos en los que no ha habido consumo efectivo.

Esta práctica perjudica a los propietarios de viviendas vacías, segundas residencias o viviendas temporalmente desocupadas, así como a aquellas empresas que no tienen consumo eléctrico durante algunos meses del año.

Aunque fuentes de la Agencia Tributaria indicaron que el cálculo "no es oficial" y es "imposible" sacar la conclusión a la que han llegado los técnicos, éstos mantuvieron que Andalucía es la comunidad que registró las mayores cuantías de cobros de este tipo, hasta 20,9 millones.

Por su parte, la patronal que agrupa a las empresas del sector eléctrico, Unesa, desmintió ayer que se haya cobrado desde 2004 de forma ilícita esa cantidad. Fuentes de Unesa quisieron aclarar que "entre las funciones de las compañías no está la de cobrar impuestos", y que, al igual que en el caso de otros tributos, como el IVA, "el dinero no va a la caja de las eléctricas, sino a la de Hacienda".

Unesa aseguró que se "ajusta a la interpretación" de una respuesta vinculante dada en 1998 por el Ministerio de Hacienda, en la que se establecía que, "con carácter general, la base imponible del tributo se determinará a partir de la cuantía facturada, incluido cuando el recibo sólo contenga la potencia contratada".

  • 1