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Las empresas eliminan las horas extra y los contratos eventuales

Las sociedades municipales recortarán 2,7 millones en personal y 2,5 en gastos. El objetivo es recortar 5,2 millones sin negociar con los sindicatos un rebaja de salarios del convenio.

el 18 jun 2010 / 18:50 h.

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El Gobierno local ya ha trazado una hoja de ruta para trasladar el plan de recortes de la Administración a las empresas municipales. La línea de actuación pasa por conseguir durante el segundo semestre de 2010 un ahorro de 5,2 millones de euros que se repartirán el personal directivo fuera de convenio -cuya bajada de sueldos apenas representa un 10% de la cantidad que se reajustará-, la masa salarial que abonan las sociedades públicas a sus trabajadores y el gasto corriente que dedican a publicidad o contratos externos. Estos planteamientos fueron trasladados por el alcalde a todos los gerentes de las empresas municipales en una reunión con el interventor el pasado jueves.

Las empresas municipales tienen más de 4.000 empleados y destinan, en el caso de Tussam y Lipasam, dos terceras partes de su presupuesto a personal. Después de que el secretario municipal advirtiera en un informe de que no se podían reducir los salarios de estos empleados al estar garantizados por convenio colectivo, el Ayuntamiento buscó una fórmula alternativa para alcanzar el mismo objetivo: una reducción de la masa salarial -el dinero que gasta la empresa en personal-. Descartada una negociación con los sindicatos para aplicar los recortes, cada dirección ha presentado sus cuentas -con la excepción de Tussam, que no ha aportado aún los datos concretos necesarios- y a partir de ahí se ha establecido dónde se va a reducir gasto. Algunos parámetros están claros: se suprimirá la realización de horas extraordinarias y no se realizarán nuevos contratos temporales. Esta segunda medida, cuya aplicación ya amagó con realizar Tussam al intentar suprimir la bolsa de trabajadores eventuales de la empresa, implicará por ejemplo que Lipasam tenga limitaciones a la hora de cubrir las vacaciones de su plantilla en verano. Con ésta y otras medidas, que pueden afectar a conceptos como la productividad, el gasto en personal se debe reducir en 2,2 millones.

Este recorte viene acompañado de un reajuste de los gastos fuera de convenio. Como ya anunció el alcalde, los 30 directivos de las empresas municipales perderán un 15% de media en sus retribuciones. En el caso de los jefes de división y de servicios, la caída será del 5%, el mismo porcentaje que se aplicarán de media los cinco empleados de Giralda TV -con caídas que alcanzan el 15% en algunos casos-. Las cuentas se completan con una reducción del 8% de media en los incentivos que se cobran al margen de los convenios laborales. El ahorro por estas medidas será de 546.982 euros.

El recorte tiene un tercer eje: el gasto corriente de las empresas. En este concepto, sociedades como Emasesa o Lipasam llegan a este plan de recortes con una serie de medidas restrictivas aplicadas en los últimos meses que afectaban a todos los gastos que se consideraron prescindibles. Pero el objetivo es dar ahora otra vuelta de tuerca: se eliminarán gastos en consultorías y asistencias técnicas externas; en publicidad y acciones comerciales; en gastos y dietas de viaje; en comunicaciones y mensajería; y en electricidad y climatización. Esta reducción se debe notar en todos los aspectos para poder llegar a los 2,5 millones en seis meses que se propone el Consistorio. Incluso en las partidas más pequeñas: Giralda TV renegociará los contratos con productores y recortará en programación.

El Consistorio asume 2 millones de pérdidas de GiraldaTV

La televisión municipal, que inició su andadura en 2009 con un presupuesto de apenas 130.000 euros, aprobó ayer definitivamente el balance del ejercicio. Dos millones de euros de pérdidas que asume el Ayuntamiento sin que esto derive en una ampliación de capital. A esta cantidad se suman otros dos millones que la sociedad adquirirá a través de un préstamo cuya solicitud oficial a Cajasol se realizará la próxima semana. Estas dos operaciones se producen pese a la elevada audiencia registrada en los primeros meses de funcionamiento de la empresa que no han conseguido, sin embargo, que se cubran las expectativas de ingresos publicitarios en estos meses, en buena medida por la crisis económica.

El PP realizó su propia lectura de los datos aprobados ayer. "Es una situación catastrófica y vergonzosa. En nueve meses de vida ya lleva dos millones de euros de pérdidas. Por eso hemos votado en contra de la propuesta", explicó el concejal popular Gregorio Serrano, quien difundió la propuesta del PP en caso de llegar al Gobierno local que no pasa en ningún momento por prescindir de este servicio y que deje de emitir: "En el primer año de gestión, reduciremos el presupuesto de la televisión en un 30%. Se puede hacer que la televisión municipal sea un servicio público sin estos resultados".

Junto a los problemas de Giralda TV, el Ayuntamiento tuvo que hacer frente a una situación ya habitual en los últimos años: un maniobra financiera para lograr salvar las cuentas de Tussam. La junta general de accionistas de la empresa de transportes aprobó ayer una ampliación de capital en cuatro millones de euros a través de una operación financiera: la empresa redujo su capital para poder cubrir las pérdidas registradas durante el año 2009 y a cambio recibió cuatro millones de euros por parte del Ayuntamiento para cubrir las pérdidas. Esta cifra se suma a los más de 63 millones de euros que el Consistorio transfiere a la empresa de autobús en las cuentas de 2010.

 

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