El primer paso para la puesta en marcha de proyectos con inversión público-privada está dado. La Junta cuenta ya con el compromiso de 38 entidades financieras de facilitar crédito a las empresas que se sumen a esta iniciativa. Como garantía para que puedan devolver los préstamos que reciban de estos bancos y cajas, las empresas que cofinancien la construcción de carreteras, puertos o tranvías podrán explotar estas infraestructuras entre 10 y 40 años. La Junta les adjudicará concesiones a largo plazo para su mantenimiento u otros servicios vinculados a ellas.
Como ya anunció la consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, una de las claves de los presupuestos de la comunidad para 2010 pasa por intensificar esta fórmula de financiación para compensar el descenso de la inversión pública. El protocolo de colaboración que firmó ayer con las 38 entidades financieras -la acompañó la titular de Obras Públicas, Rosa Aguilar- prevé dar garantías que inciten a las empresas públicas a una fórmula de inversión que prevé movilizar 6.260 millones entre 2010 y 2020, para lo cual la Junta ha consignado en su presupuesto para el próximo año 257,5 millones.
Aunque la lista de actuaciones no está cerrada -el presupuesto de 2010 prevé los proyectos que inicialmente se financiarán por esta fórmula pero esta abierto a que se sumen más-, la colaboración público-privada se centrará en proyectos "prioritarios", principalmente infraestructuras. Del total de inversión que se movilizará, 4.530 millones serán para actuaciones de la Consejería de Obras Públicas y Transportes. Con esta fórmula la Junta planea también construir dos residencias de mayores en Granada y Almería, con una inversión total 16,3 millones de euros y cuyas empresas cofinanciadoras podrán explotar por 40 años;dos edificios administrativos (en Córdoba y Sevilla), la Ciudad de la Justicia de Córdoba (presupuestada en 82,5 millones) y planes de saneamiento y depuración de aguas por valor de 1.500 millones hasta 2010.
La Junta dejó claro que en el caso de las autovías, la contrapartida para las empresas no será en forma de peajes que reviertan en el usuario sino que se les concederá por diez años el mantenimiento de las mismas para garantizarle un contrato que les permita hacer frente a los préstamos solicitados. En los puertos, las empresas que colaboren en su construcción podrán explotar durante 30 años los puntos de atraque y en las 300 depuradores la concesión de explotación será por 20 años.
La consejera de Economía recordó ayer durante la firma del protocolo que esta fórmula de inversión es un método ya usado en otras comunidades y que en Andalucía no se había aplicado porque hasta el momento las inversiones de habían financiado en gran medida "mediante ahorro bruto". Según el protocolo suscrito ayer, la Junta dará todos los detalles a las entidades financieras sobre los proyectos para que tengan información suficiente para "diseñar su estrategia de inversión financiera" y faciliten el acceso de las empresas interesadas al crédito.
La Junta comunicará y consultará al Estado todos los proyectos sujetos a esta colaboración público-privada para que no compute como déficit y evitar "sorpresas".