Economía

Las empresas hablan de la oportunidad

Instituciones y empresarios valoran qué pueden encontrar y qué salen a buscar en el país carioca

el 15 oct 2009 / 20:51 h.

Paulo César de Oliveira (Embajador de Brasil)

«Aún falta mucho por hacer allí»

0portunidades en infraestructuras -en forma de miles de kilómetros de carreteras, ferrocarriles, alta velocidad-, ampliación de puertos, industria aeronáutica (como el caso de Embraer y Alestis), energías renovables, telecomunicaciones o agroalimentación. Son algunos de los sectores en los que colaborar, según el embajador de Brasil, que ahondó en que "falta mucho por hacer y no sólo hay hueco para las multinacionales", dijo.

Teresa Sáez (Directora general de Extenda)

«La relación comercial sigue en alza»

Andalucía está presente en Brasil con una oficina de Extenda desde 1999, pero la importancia en los intercambios ha crecido en los últimos tiempos, hasta triplicar las exportaciones andaluzas en los últimos seis años, destacó la directora general de Extenda. No en vano, la andaluza es la tercera comunidad en relaciones comerciales con ese país, que ya supone el 18% del total de ventas exteriores de la región.

Carmen Muñoz (Responsable de Operaciones Externas de Antonio España e Hijos)

«La crisis nacional nos hace salir»

"Queremos aproximarnos a Brasil porque ha resistido bastante bien la crisis y es el primer exportador mundial de hierro", señala la responsable de Operaciones Externas de Antonio España e Hijos. Tras su primera experiencia en ferias internacionales en China y la reciente celebrada en Casablanca (Marruecos), considera que con el varapalo de la industria por la crisis -a la que ellos prestan servicios- salir fuera se antoja indispensable.

José Ignacio González (Responsable de Exportaciones de Aralo)

«Hay que aprovechar el boom»

La actividad de su empresa, la piedra natural, está directamente relacionada con la construcción. En Brasil, junto con la fuerte demanda de grandes infraestructuras, el ladrillo tiene su espacio. Al millón de viviendas sociales proyectadas, se suman otras vinculadas al turismo e instalaciones hoteleras. José Ignacio González cree especialmente interesante este "boom" aprovechando el parón de esta actividad en España.

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