Local

Las empresas ignoran la Ley de Igualdad un año después

Ayer se cumplió un año de la aprobación de la la Ley de Igualdad y la aplicación de la nueva norma ha tenido un efecto nulo en la composición de los Consejos de Administración de las grandes empresas.

el 15 sep 2009 / 01:47 h.

TAGS:

Ayer se cumplió un año de la aprobación de la la Ley de Igualdad y la aplicación de la nueva norma ha tenido un efecto nulo en la composición de los Consejos de Administración de las grandes empresas: sólo 26 mujeres comparten asiento con el resto del medio millar de consejeros varones de las compañías del IBEX 35.

La normativa establece un plazo de ocho años para que las empresas más relevantes incluyan en sus Consejos de Administración una cifra de mujeres que permita alcanzar una presencia equilibrada de ambos sexos, con al menos un 40% de mujeres. Un año después, el objetivo parece difícil de cumplir ya que el porcentaje prácticamente permanece invariable con respecto a 2007. La secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, explica que los Consejos de Administración de las empresas tienen unos tiempos para renovar sus puestos de confianza, generalmente cada tres o cuatro años.

Tras los ocho años de plazo legal, se hará un análisis de la situación y, en caso necesario, se adoptarán las "medidas oportunas", dice Murillo. El año pasado, entre los 512 consejeros había 26 mujeres, y en el presente año la proporción de mujeres es la misma, aunque el número total de consejeros ha descendido ligeramente y ronda los 500, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

En cualquier caso, el guarismo no supera el 6% ni antes de la aprobación de la ley ni después de su entrada en vigor y, por lo tanto, está muy alejado del 40% recomendado por la normativa.

  • 1