Economía

Las empresas podrán solicitar la devolución mensual del IVA

Estimular la economía española para hacer frente a la coyuntura actual. Con este objetivo, el Gobierno aprobó el viernes un segundo conjunto de medidas fiscales por el que se inyectarán 7.800 millones en 2009. Entre las iniciativas están la agilización de las devoluciones por IVA a las empresas y la supresión del Impuesto del Patrimonio.

el 15 sep 2009 / 06:19 h.

Estimular la economía española para hacer frente a la coyuntura actual. Con este objetivo, el Gobierno aprobó el viernes un segundo conjunto de medidas fiscales por el que se inyectarán 7.800 millones en 2009. Entre las iniciativas están la agilización de las devoluciones por IVA a las empresas y la supresión del Impuesto del Patrimonio.

Cerca de 1,2 millones de empresas podrán acogerse, a partir de 2009, al nuevo sistema mensual de devolución del IVA, mediante el que ingresarán unos 6.000 millones de euros a lo largo del próximo año sin tener que esperar a recibirlos cuando presenten su liquidación anual en 2010.

Ésta es una de las medidas incluidas en el anteproyecto de Ley aprobado por el Consejo de Ministros y que, junto con la ya anunciada supresión del Impuesto sobre el Patrimonio, que tendrá un coste de unos 1.800 millones de euros, el Gobierno prevé inyectar 7.800 millones de euros a la economía española en 2009.

Así, con este conjunto de medidas, el Ejecutivo completa el desarrollo legal del Plan de Estímulo Económico, aprobado el pasado 18 de abril, con el que va a inyectar 10.000 millones de euros en la economía en 2008 y 7.800 millones en 2009.

Las principales beneficiarias de la devolución mensual del IVA, según el Ministerio de Economía, serán las empresas de nueva creación y las que realicen inversiones, que verán mejorada su liquidez a lo largo de 2009.

Respecto a la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio, la última declaración del mismo será la que se presente este año, correspondiente al ejercicio 2007. Esta medida, que tendrá un coste de 1.800 millones de euros, beneficiará a cerca de un millón de contribuyentes y, según Economía, contribuirá a aumentar el atractivo de la inversión en vivienda en España por parte de extranjeros.

Además, el anteproyecto aprobado el viernes incluye otras novedades en el ámbito fiscal. Así, dentro del Impuesto sobre Sociedades, se incluyen correcciones técnicas que aumentan la seguridad jurídica de las empresas ante los cambios introducidos en el Plan General de Contabilidad y aclaran las dudas sobre los efectos fiscales de las nuevas normas contables y que llevaron a modificar el sistema de pagos fraccionados del ejercicio 2008.

También se amplía el ámbito de aplicación de las deducciones por I+D+I en el Impuesto sobre Sociedades que, a partir de 2008, podrán aplicarse también las empresas que realizan más del 25% de su actividad investigadora en otro país de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo. Además, aumentan las cuantías de los productos que pueden introducirse en el país libres de impuestos.

Así, los viajeros que lleguen vía terrestre podrán introducir mercancías por 300 euros, los que lleguen por vía marítima o aérea podrán hacerlo por valor de 430 euros y, si el viajero es menor de 15 años, la cuantía se reduce a 150 euros en ambos casos. Tampoco tendrán que pagar impuestos los viajeros que introduzcan en España hasta 4 litros de vino y 16 litros de cerveza.

El vicepresidente segundo y Ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, presentó, además, un informe sobre la aplicación del Plan de Estímulo Económico, dos meses después de su aprobación. Según Solbes, se trata del "mayor paquete económico que cualquier país de Europa ha puesto en marcha".

Respecto a la deducción de 400 euros en el IRPF, el vicepresidente económico dijo que la Agencia Tributaria ya ha puesto a disposición de las empresas el programa informático para el cálculo de las nuevas retenciones de los trabajadores que percibirán la mitad del citado importe en julio. Recordó que 16,5 millones de contribuyentes se beneficiarán de esta rebaja fiscal, con un coste de 6.000 millones.

  • 1