sábado, 17 noviembre 2018
06:22
, última actualización
Local

Las empresas recibirán 250 millones más en incentivos

La Junta sostiene que se han creado 39.000  firmas en Andalucía desde que empezó la crisis

el 24 ene 2012 / 19:47 h.

TAGS:

El Gobierno andaluz aprobó ayer la nueva orden que regula los incentivos a empresas que desarrollen proyectos de innovación y modernización, dotado con un fondo adicional de 250 millones de euros hasta 2013. La norma sustituye a una anterior, que tenía un periodo de vigencia de cinco años (2008-2013) pero que agotó su presupuesto total en tres (se destinaron 370,18 millones de euros en incentivos).

Esta nueva orden, según explicó el consejero de Economía, Antonio Ávila, está adaptada a las difíciles circunstancias económicas que atraviesa el tejido productivo andaluz. Entre las novedades aparece la incorporación de financiación adicional "para los proyectos empresariales que asuman trabajadores procedentes de empresas en situación de crisis". También se primará a los proyectos que "acrediten acciones en materia de responsabilidad social corporativa, que presenten planes de igualdad entre hombres y mujeres y que incorporen compra pública innovadora".

La orden de incentivos es la última de las 27 medidas anticrisis que anunció el presidente José Antonio Griñán en el debate sobre el Estado de la Comunidad. Griñán se presentará hoy en el pleno extraordinario del cierre de legislatura con este aval, haber cumplido con el compromiso de poner en marcha todas ellas antes de cerrar la legislatura. Ávila presentó ayer el balance de su departamento del último mandato y, antes de desgranar una batería de datos, quiso desmentir que la crisis haya reducido el tejido productivo al esqueleto debido a la desaparición progresiva de muchas empresas. Según el consejero de Economía, desde que empezó la crisis "se han disuelto 10.000 empresas en Andalucía, pero se han creado 49.000". De manera que hay 39.000 nuevas firmas asentadas en la comunidad que no existían antes de la crisis, gracias en parte a que "han aumentado sus exportaciones más de lo que ha crecido el comercio mundial", apuntó Ávila.

Nueva convocatoria. Las nuevas ayudas a la innovación, gestionadas por la Agencia IDEA, se completan con el programa de fondos reembolsables puesto en marcha hace dos años y dotado con 1.000 millones de euros. La próxima convocatoria de incentivos ampliará al máximo permitido por la UE el número de sectores económicos que son objeto de apoyo (quedan excluidos el sector agrario, naval y el transporte, que se benefician de otro tipo de ayudas). Además, los tipos de incentivos se simplifican para centrarse en cuatro modalidades: reembolsables, directos en forma de subvenciones, préstamos participativos y bonificacones del tipo de interés de créditos solicitados por empresas.

La última orden de incentivos sirvió para financiar 6.315 proyectos que, a su vez, movilizaron 1.982 millones en inversión privada y permitieron crear 7.794 empleos y mantener otros 351.453. El 41% de los incentivos se destinaron a proyectos de creación de empresas y el 39% a modernización.

  • 1