Local

Las empresas se unen en un holding para reducir gastos

Las empresas municipales unifican su gestión a través de una Corporación Pública con el fin de ahorrar costes al Ayuntamiento

el 16 oct 2009 / 20:51 h.

TAGS:

El proyecto de aglutinar las cinco empresas municipales -las cuatro grandes sociedades más Giralda televisión- en un gran holding con casi 4.000 empleados, unos 350 millones en ingresos de explotación y 1,2 millones de clientes en toda el área metropolitana, empezó ayer a tomar forma al ser trasladado este proyecto a las juntas generales de accionistas de Tussam, Lipasam, y Emvisesa. A partir de ahora, y una vez consensuadas las bases de este proceso transformador con las estructuras provinciales de CCOO y UGT, se inician una serie de fases que deben desembocar en votaciones en todos los consejos de administración y en el propio Pleno, en la definición de un organigrama de la nueva estructura y en una ampliación de capital de las sociedades afectadas -sin que esto suponga una mayor transferencia de dinero por parte del Ayuntamiento-.


En la práctica, la Corporación Pública -que será la agrupación de este tipo con más presupuesto de España- supone un desarrollo de la Agrupación de Interés Económico existente en estos momentos, pero de forma que realmente haya una unificación de las estructuras y una gestión económica unificada. Los cálculos que se realizan desde la AIE señalan que se podrían incrementar sensiblemente los 8 millones anuales que se ahorran al año por el aprovechamiento de las sinergías.


Con este sistema se pretende unificar las estrategias económicas, blindar las empresas ante una posible privatización -y así lo recogen los estatutos- y distribuir gastos entre las cuatro sociedades. Este sistema pretende equilibrar el desajuste existente entre las sociedades municipales, con dos empresas, Tussam y Lipasam, con un alto nivel de endeudamiento y pérdidas superiores a los 50 millones de euros -en el caso de la empresas de transportes-, otra, como es Emasesa saneada, pero con un plan de ahorro en marcha; y otra Emvisesa, sin problemas económicos. A las que se añade, de momento, la televisión, y puede que otros organismos autónomos más.

Las empresas son el principal lastre de las cuentas municipales, que presentan niveles de endeudamiento más bajos que los registrados hace apenas dos años pero que se enfrentan al difícil reto de unos presupuestos de 2010 con menos transferencias del Estado y menos ingresos tributarios. El Ayuntamiento aprobó ayer una moción para instar a las administraciones autonómica y central a permitir un incremento de las transferencias corrientes e incluso a reformar la ley de estabilidad que fija en un 110% el límite de endeudamiento -cifra que, de acuerdo a los criterios de la FEMP se pretende elevar al 130%-. El acuerdo, que partió de IU y que fue alterado por el PSOE, se encontró con la abstención del PP en todo lo referente a flexibilizar la Ley de Estabilidad, una postura criticada por los dos socios de Gobierno, quienes subrayaron que la propuesta parte de acuerdos de la FEMP.

  • 1