jueves, 18 abril 2019
17:09
, última actualización
Economía

Las empresas sevillanas mejoran sus previsiones

Hay más compañías que esperan mejorar ventas en 2010, pero no crear más empleo ni invertir

el 08 dic 2009 / 20:56 h.

La Cámara de Comercio de Sevilla aprecia una "ligera mejora" en las expectativas de las empresas de la provincia para 2010, ya que "aunque moderadas", hay perspectivas positivas sobre la cifra de negocios, las ventas interiores y las exportaciones.

Las perspectivas en empleo, clima empresarial e inversión son negativas, aunque la percepción en los dos primeros capítulos mejoran respecto a 2009, mientras que las exportaciones y la inversión son más pesimistas que en el conjunto de Andalucía.

Estas conclusiones se recogen en el informe Perspectivas Empresariales 2010, elaborado por la Cámara de Comercio de Sevilla a partir de una encuesta realizada el pasado mes de septiembre a 313 empresas sevillanas que forman parte de un proyecto en el que participan 69.486 empresarios europeos, de los cuales 9.091 son españoles y 933 andaluces.

Las empresas sevillanas presentan mejores expectativas que las andaluzas y españolas en cuanto a cifra de negocios, ventas nacionales y empleo, mostrando peores expectativas en el resto de variables y destacando las referidas a inversiones. En cuanto a clima empresarial presenta unas expectativas negativas aunque ligeramente por encima de las andaluzas.

En Sevilla, al igual que ocurre en Andalucía y en España, en las variables de ventas -tanto internas como externas- es mayor el número de empresas que esperan un aumento que las que prevén descensos.

No obstante, las dificultades económicas todavía pesan mucho y se reflejan en las perspectivas negativas de las empresas respecto a sus expectativas de inversión y de creación de empleo, por lo que es mayor el numero de empresas que pronostican descensos que el de las que esperan aumentos.

Del análisis de los datos regionales se constata que las expectativas mejoran en todas las comunidades, aunque se mantienen débiles. Aun así, las españolas se mantienen en las últimas posiciones del ranking de 85 regiones europeas que han participado en esta encuesta.

  • 1