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"Las empresas trabajan a un ritmo que es desesperante"

El edil de Movilidad se queja del desvío de servicios para el túnel de La Palmera

el 09 nov 2010 / 13:55 h.

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Los retrasos han hecho que el Ayuntamiento haya tenido que pedir a la Junta dos prórrogas para la construcción del túnel de Cardenal Bueno Monreal con La Palmera, financiado con fondos del Plan Proteja (5,8 millones), que se haya incrementado el presupuesto y que el plazo dado para su finalización, febrero de 2011, sea "muy ajustado", según los responsables de las empresas constructoras. Por eso, el delegado de Movilidad, Francisco Fernández (PSOE), se quejó de la falta de "sensibilidad" y el ritmo "desesperante" de las empresas encargadas del desvío de servicios: Endesa, Gas Natural, Emasesa, empresas de telefonía...

 

Tras la aparición de una bolsa de lodos que hizo modificar el sistema constructivo del paso soterrado (680.000 euros más) y la decisión de Emasesa de duplicar la capacidad de su red (1,5 millones extras), ahora Fernández culpa del retraso de la obra a las empresas de servicios afectados.

En una visita a la obra con periodistas, el delegado defendió ayer que existen operarios de cuatro empresas suministradoras distintas -entre las que se cuentan Gas Natural, Emasesa o compañías de telefonía-, algunas de las cuales "a día de hoy no han empezado a hacer nada".

Y es que, criticó, los titulares de las canalizaciones realizan las obras "al ritmo que les parece oportuno", algo contra lo que el Ayuntamiento no puede hacer nada, según Fernández, que añadió que los plazos pueden llegar a ser "desesperantes" y que se debería tener "más sensibilidad" con trabajos de este calado. "Nadie -espetó- se atrevió a hacer un paso soterrado de 463 metros en Sevilla pese a que todo el mundo dice que es muy necesario".

Con todo, defendió que el retraso está dentro "de plazos razonables", pese a que todavía no ha terminado ni el desvío de todos los servicios afectados.
Según el director general del Grupo Tecysu, que ejecuta el proyecto junto con Bruesa, la ejecución del paso soterrado se encuentra al 65%. Además, detalló que trabajan cada día entre 30 y 40 personas, si bien "es un trabajo más de ingeniería".

Por ahora, la construcción de las pantallas se haya al 80%, mientras que la bóveda del túnel está al 65%. A principo del próximo mes empezará la excavación en mina del túnel, lo que llevará unos 45 días. Después, arrancará la construcción de la contrabóveda, lo que necesitará entre tres y cuatro semanas. Por eso, el responsable de Tecysu admitió que el plazo (febrero de 2011) es "muy apurado". Eso sí, añadió que se puede acortar si la lluvia no agua en exceso los planes y las empresas colaboran en el desvío de servicios (se hizo el 80% de la obra, pero el tendido de cable sólo está entre el 5% y el 25%).

Arrancan los trabajos para la nueva glorieta del Prado

Los trabajos previos a la construcción de la glorieta de San Diego, junto al monumento del Cid en el Prado, han empezado. Ya se ha replanteado la obra con separadores, se acopió material y se retiraron plantas. De hecho, la Delegación de Movilidad señaló ayer que la nueva ordenación del tráfico debe realizarse antes de la llegada de Navidad.

El objetivo es permitir que los vehículos que vengan de la Borbolla por la avenida de Portugal puedan girar hacia la izquierda para llegar a la avenida de María Luisa en dirección a Los Remedios. Ahora, hay que retroceder hasta la Pasarela, la glorieta Don Juan de Austria, para después girar a la izquierda. Según el concejal de Movilidad, Francisco Fernández (PSOE), el inicio de la obra se prevé en próximas fechas.

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