Economía

Las empresas ya tiran del carro de la I+D+I en Andalucía

Andalucía crece en innovación. Cada año ha ido incrementando su inversión en proyectos innovadores hasta lograr, en 2007, un crecimiento de casi el 22% respecto al año anterior.

el 15 sep 2009 / 19:51 h.

Andalucía crece en innovación. Así lo reflejan los datos. Cada año ha ido incrementando su inversión en proyectos innovadores, de desarrollo y de investigación hasta lograr, en 2007, un crecimiento de casi el 22% respecto al año anterior. Su esfuerzo inversor supera por primera vez el 1% del PIB regional.

Es la comunidad que más ha crecido en los último años. Andalucía ya está a la cabeza en apostar por la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+I). El aumento de la inversión en los últimos años la ha situado como la tercera región -sólo superada por las comunidades de Madrid y Cataluña- en destinar más recursos a este ámbito.

Así lo reflejan los datos recogidos en la Estadística sobre Actividades de I+D de 2007 que elabora anualmente el Instituto Nacional de Estadística, que revelan que el pasado año se invirtieron en este sector 1.478 millones de euros, un 21,8% más que en 2006. Esta cifra, nunca antes alcanzada, supera por primera vez el 1% del Producto Interior Bruto (PIB) de la región y casi duplica el crecimiento de la media nacional, situado en el 12,9%.

Este crecimiento ha venido motivado, principalmente, por el esfuerzo del sector empresarial, que este último año se ha incrementado, junto al empuje en la inversión de la Administración Pública y la Enseñanza Superior. De esta forma, el nuevo reparto de la inversión en este último año ha contribuido de manera determinante a mejorar el equilibrio en la balanza entre el sector público y el privado, que aunque sigue inclinándose a favor del primero, viene equiparándose progresivamente en los últimos años.

En términos absolutos, Andalucía es, tras Cataluña, la comunidad que registra un mayor incremento en el gasto en I+D, 264,7 millones más que el año anterior. Así, la región andaluza se sitúa como la octava comunidad autónoma que más recursos destinan a investigación, desarrollo e innovación, un 1,01% de su PIB, superando por primera vez en esfuerzo inversor a regiones como la Comunidad Valenciana o el Principado de Asturias.

Canales de inversión. En el reparto total de la inversión en I+D, el mayor esfuerzo por parte del sector público se realiza a través de los centros andaluces de Educación Superior, que suman el 40% del total regional, lo que sitúa a Andalucía como la segunda comunidad que más recursos destina a este segmento educativo a nivel nacional, sólo por detrás de Cataluña.

En cuanto a los nuevos instrumentos puestos en marcha por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, (la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía, RETA, la Corporación Tecnológica de Andalucía, CTA, y los Centros Tecnológicos) también han provocado un incremento en las inversiones de Instituciones Privadas Sin Fines de Lucro (IPSFL) para I+D, que han duplicado en un año las partidas ejecutadas: de 392 millones en 2006 a 730 millones en 2007. Con todos estos datos sí se puede decir que Andalucía apuesta por la innovación, el desarrollo y la investigación.

  • 1