Local

Las energías renovables han generado en España más de 89.000 empleos

Las energías renovables han generado más de 89.000 empleos directos en España y, además, hasta octubre de este año había 166.000 afiliados a la Seguridad Social por actividades relacionadas con el reciclaje.

el 15 sep 2009 / 19:12 h.

TAGS:

Las energías renovables han generado más de 89.000 empleos directos en España y, además, hasta octubre de este año había 166.000 afiliados a la Seguridad Social por actividades relacionadas con el reciclaje de desechos y la depuración de aguas residuales.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha hecho públicos estos datos durante la inauguración del noveno Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), que bajo el lema "El reto es actuar" reunirá durante cinco días a más de 10.000 personas. En su intervención, Espinosa ha asegurado que, en contra de la opinión de algunos escépticos, las cifras demuestran que "trabajar en medio ambiente crea empleo y genera un nuevo tejido productivo".

Ha apostado por el diseño de políticas nuevas de desarrollo que incorporen la variable ambiental, en las que la "clave fundamental" será la cuestión energética. "Necesitamos ir dando forma entre todos a una economía libre o, al menos, baja en carbono", ha dicho.

La titular de Medio Ambiente ha destacado el importante esfuerzo que está realizando el Gobierno en esta dirección, que ha logrado que el consumo de energía primaria procedente de fuentes renovables llegase al 7% el pasado año, mientras que la producción eléctrica de estas mismas fuentes se situó en el 20%.

En el mismo sentido se ha pronunciado la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, quien ha subrayado que, aunque la aplicación de criterios sostenibles pueda suponer inicialmente un coste añadido, especialmente en un momento de crisis como el que vivimos, introduce elementos muy beneficiosos para incrementar la competitividad de la economía.

La segunda teniente de alcalde de Madrid ha manifestado su certeza de que "progreso y calidad de vida no son posibles sin la dimensión ambiental", por lo que ha asegurado que "ahorrar y ser más eficientes es bueno para el medio ambiente e indudablemente muy positivo para ser cada vez más competitivos y para crear empleo".

Botella ha defendido que las ciudades lideren las transformaciones que permitan adelantarse a los acontecimientos y resolver con éxito las crisis. Por su parte, la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Territorio de la Comunidad de Madrid, Isabel Mariño, ha resaltado que el cuidado del medio ambiente es la "piedra angular" de las políticas del Gobierno regional.

El presidente de la Fundación CONAMA, Gonzalo Echagüe, ha pedido que la crisis no se convierta en un obstáculo o un freno para la puesta en marcha de las "contundentes" políticas sostenibles tanto a escala planetaria como en España.

  • 1