Local

Las entidades de Cartuja 93 sortean la crisis al crecer tanto en número como en trabajadores en 2008

Aunque la actividad económica desciende un 1,7%, Cartuja 93 alcanzó los 2.200 millones de euros, más de la mitad de la facturación de los parques tecnológicos andaluces.

el 29 sep 2009 / 16:39 h.

TAGS:

Aunque la actividad económica desciende un 1,7%, el Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93 alcanzó los 2.200 millones de euros, más de la mitad de la facturación del conjunto de parques tecnológicos andaluces.
El Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93 mantuvo en el año 2008 el proceso de consolidación iniciado hace ya diez años. En el ejercicio pasado el número de entidades instaladas en el recinto alcanzó las 344 (un 0,9% o tres entidades más que en 2007), generando un empleo directo de 13.754 trabajadores (un 1,9% más). La actividad económica, no obstante, sufrió un ligero descenso del 1,7%, hasta los 2.200 millones, motivado principalmente por la coyuntura económica global.

Durante la presentación del estudio "Inventario y evaluación tecnológica de las empresas y organizaciones instaladas en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93", elaborado por noveno año consecutivo por el Instituto Andaluz de Tecnología, el presidente de Cartuja 93, Isaías Pérez Saldaña, afirmó que estos resultados ponen de manifiesto "la firme apuesta de las empresas instaladas en el recinto por el empleo, por la retención del talento, ya que la leve caída de la facturación no ha tenido efecto sobre el número de trabajadores, que cuentan con una alta cualificación".

Los 2.200 millones de euros de actividad económica alcanzados en 2008 suponen más de la mitad de la facturación del conjunto de parques andaluces, que sumaron en ese ejercicio 4.290 millones de euros. El nivel de productividad conseguido, de 159.953 euros por trabajador, es un 93% superior a la media nacional (de 82.700 euros por empleado) y supera el promedio de los parques andaluces (de 134.400 euros por trabajador, un 60% superior a la media española). El nivel de productividad de los recintos tecnológicos es elevado debido, sobre todo, a la concentración de actividades relacionadas con el Conocimiento y los bienes no tangibles.

El presidente de Cartuja 93, que estuvo acompañado durante la presentación del informe por el director general del IAT, Miguel Ángel Luque, hizo hincapié en el enorme poder de atracción del recinto para empresas ya existentes. Así, el 51% de las empresas instaladas en el Parque ya existía antes de su traslado. Otro 27,5% se creó en la misma Cartuja 93.

El sector de Tecnologías Avanzadas siguió siendo el de mayor presencia dentro de Parque Científico y Tecnológico, concentrando más del 55% de las entidades (190 en total), casi el 75% de los trabajadores (10.267) y el 78% de la actividad económica (1.719 millones de euros, un 1,3% menos que el año anterior). El peso de este sector es especialmente visible este ejercicio al analizar la compensación que ha supuesto sobre la caída del 14,8% de la facturación de las empresas de Servicios Generales.

La coyuntura económica desfavorable ha hecho mella en el descenso de la actividad económica de Tecnologías Avanzadas, y por extensión, de la totalidad de Cartuja 93, sobre todo en el subsector de Energía. De hecho, 2008 cerró con 13 empresas pertenecientes al subsector Energía, frente a las 22 de 2007, lo que ha provocado una caída en la facturación de estas empresas de 47 millones de euros.

En el capítulo referente a la evolución de Cartuja 93 desde el año 2000 (fecha en la que el IAT inició esta serie de informes anuales), el informe del IAT pone de manifiesto que el crecimiento en estos nueve ejercicios en cuanto a actividad económica fue de un 212%. El número de empresas aumentó un 91% y el de trabajadores, un 102%.

En cuanto al análisis de las empresas de Tecnologías Avanzadas, el Inventario revela la alta cualificación del personal, con un 40% de titulados superiores y un 9% de doctores. Respecto a la edad media de los trabajadores, el 30% son menores de 30 años y sólo un 6% supera los 50 años. En lo referente al género, el 63% de las plantillas de las empresas tecnológicas son hombres y el 37% restante, mujeres, dos puntos más que en 2007.

Como novedad en este informe, se preguntó a las empresas sobre la disponibilidad de un plan de igualdad de género. Según los datos facilitados por las entidades consultadas, más de un 12% dispone de este tipo de planes.

El 82% de las empresas trabaja con tecnologías inalámbricas y el 67% cuenta con espacios Wi-Fi. El 64% de las organizaciones tecnológicas posee un sistema de gestión de seguridad de información y el 10% de las empresas efectúa más del 50% del importe de sus compras mediante comercio electrónico. El 94% de las entidades cuenta con páginas web y el 75%, con intranet. Además, el 83% dispone de un servicio de acceso remoto a la red interna de la empresa para empleados desde puntos localizados fuera del centro de trabajo.

El número de entidades que realizan actividades de I+D+I es del 75%, con una media de tres proyectos por empresa. El número de proyectos de I+D desarrollados o iniciados en 2008 ascendió a 584. El 66% de las organizaciones que realizan proyectos de I+D+I lo desarrolla en colaboración con otra entidad instalada en Cartuja 93; el 49%, con entidades de otros puntos de Andalucía; el 58%, con entidades instaladas en el resto del país; el 32%, de países europeos; y el 19%, de otros países.

Destaca la alta cualificación del personal dedicado a I+D+I, ya que el 37% son doctores y el 44%, titulados superiores.

En el año 2008 se desarrollaron en el Parque Científico y Tecnológico 29 patentes (dato sensiblemente inferior a las 45 registradas en 2007) y 85 nuevos productos o servicios (frente a los 111 del año anterior).

Más de la mitad de entidades de Tecnologías Avanzadas (el 52%) recibió algún tipo de financiación para la realización de proyectos de I+D+I, porcentaje similar al registrado en 2007. El 90% de las empresas que recibieron alguna financiación lo hizo en forma de subvenciones a fondo perdido. Además, el 41% de las empresas consiguió anticipos reembolsables para ejecutar proyectos de I+D+I. Estos datos ponen de manifiesto que cada vez son más las empresas que financian proyectos innovadores a través de anticipos reembolsables y menos a través de subvenciones (el año anterior el 30% de estas empresas recibieron anticipos reembolsables y el 95%, subvenciones). Sube dos puntos, hasta el 67%, el número de empresas que recibieron subvenciones de la comunidad andaluza.

El 19% de las empresas tecnológicas participó en 2008 en proyectos financiados por el Séptimo Programa Marco de la UE y el 36% de las que no participaron afirma tenerlo previsto para 2009.

El IAT concluye su informe afirmando que "los resultados de este noveno inventario de entidades instaladas en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93 muestran una vez más, y teniendo en cuenta la coyuntura económica actual, cómo se confirma la dimensión empresarial e innovadora, así como el nivel científico-tecnológico del recinto, y lo configuran como uno de los más importantes del país".

  • 1