Local

Las entregas a cuenta del Estado bajarán un 15%

El presupuesto de la Junta pa- ra 2010 será "austero y contenido", y ya hay un dato que ya da fe del recorte por venir: según confirmó ayer la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, el Gobierno central le ha comunicado que las entregas a cuenta del Estado descenderán un 15% respecto al pasado año.

el 16 sep 2009 / 08:24 h.

TAGS:

El presupuesto de la Junta pa- ra 2010 será "austero y contenido", y ya hay un dato que ya da fe del recorte por venir: según confirmó ayer la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, el Gobierno central le ha comunicado que las entregas a cuenta del Estado descenderán un 15% respecto al pasado año. El motivo de la reducción -en una partida "muy importante" por ser la primera fuente de transferencia de la comunidad- se encuentra en la caída de los ingresos del Gobierno a causa de la crisis generalizada.

La partida se nutre de lo que Andalucía recibe del IRPF, el IVA y los impuestos especiales (tabacos, hidrocarburos, electricidad...), y su rebaja "da una idea" de las limitaciones que marcarán las cuentas del próximo año. Aguayo matizó que "en próximas fechas" podrá contar con una cifra de referencia para el presupuesto, en el que las preferencias serán la "priorización del gasto" y la "austeridad".

Ante el plan de contención del gasto presentado el lunes por el PP, con el que, afirma, se podrían ahorrar 2.500 millones de euros, Aguayo reaccionó calificándolo de "absolutamente inviable". Es una propuesta "que demuestra un total desconocimiento de la estructura del presupuesto" y que aporta una cifra "propagandística y nada más", censuró.

La consejera repitió, además, que no ase tocarán los impuestos. Lo hizo tras presentar el estatuto de la Agencia Tributaria Andaluza, que echará a andar en enero y que, este otoño, debe redactar un plan de acción a tres años vista. La agencia -que no implicará un aumento de costes- puede trabajar una vez que en julio se aprobó la financiación autonómica y servirá para "optimizar la gestión, facilitar el pago de impuestos, reducir la burocracia y aumentar la coordinación con el Estado en la lucha del fraude fiscal".

  • 1