Local

Las escuchas ilegales del grupo Murdoch acorralan a Scotland Yard

La dimisión del jefe de la Policía empuja a su ‘número dos’ a dejar su cargo, tras ser censurado por no reabrir el casoen2009.

el 18 jul 2011 / 08:24 h.

TAGS:

El subcomisario de Scotland Yard John Yates.

El escándalo de las escuchas ilegales realizadas por medios de comunicación del imperio Murdoch en Reino Unido sigue provocando dimisiones al más alto nivel. Si el domingo el jefe de la Policía Metropolitana (Scotland Yard), Paul Stephenson, dimitió por su implicación en los pinchazos y los sobornos a policías por el News of the World, ayer hizo lo propio el subcomisario de Scotland Yard, John Yates.

El hasta ahora número dos de Scotland Yard decidió en 2009 no reabrir las investigaciones sobre las supuestas escuchas realizadas por periodistas de News of the World . Sin embargo, nuevas pesquisas lanzadas en enero demostraron que la Policía contaba con 11.000 páginas de pruebas que no habían sido examinadas por los detectives.

Ante la magnitud del escándalo, el primer ministro británico, David Cameron, trató ayer de distanciarse de la renuncia de los responsables de Scotland Yard, argumentando que el papel de la Policía de Londres en el escándalo de las escuchas telefónicas por parte del News of the World fue muy diferente del desempeñado por el Gobierno.

Stephenson renunció por su relación con Neil Wallis, exsubdirector del diario ya desaparecido, a quien la Policía londinense contrató como consultor de relaciones públicas.
Por su parte, Cameron contrató a uno de los exeditores del diario, Andy Coulson, como su jefe de prensa después de que éste dimitiera en 2007 en relación con las escuchas telefónicas a miembros de la Familia Real británica.

Preguntado en rueda de prensa en Pretoria por la diferencia entre el contrato de Stephenson a Wallis y el que él contratara a Coulson, Cameron señaló que en su opinión "las dos situaciones no son lo mismo en ningún modo".

"Hay un contraste con la situación en la Policía Metropolitana, donde claramente ha habido cuestiones en torno a si la investigación se está llevando a cabo de forma adecuada o no", afirmó el premier. "En lo que se refiere a Andy Coulson, nadie ha argumentado que el trabajo que hizo en el Gobierno fuera en algún modo inadecuado o malo.

Trabajó bien el Gobierno y luego lo dejó", subrayó Cameron.
Asimismo, el primer ministro adelantó que la Cámara de los Comunes celebrará una sesión de emergencia mañana para discutir el creciente escándalo de las escuchas telefónicas.

"Podría estar bien que el Parlamento se reuniera para que yo pueda hacer una declaración, informar a la Cámara sobre la parte final de esta investigación judicial y responder a cualquier pregunta que surja", señaló.

Por otra parte, la ex consejera delegada de News International Rebekah Brooks , que fue detenida en el marco de la investigación por las escuchas telefónicas a personalidades y a familiares de víctimas de delitos y de soldados muertos en Irak y Afganistán, entre otros, fue puesta en libertad horas después.

Brooks es la décima persona detenida en el marco de la investigación del escándalo de las escuchas telefónicas del News of the World, que fue reabierta por la Policía a comienzos de este año.

Además, hoy está previsto que el propietario de News Corp, Rupert Murdoch, su hijo James y Brooks comparezcan ante la comisión parlamentaria que está investigando este caso.
Y para aumentar el morbo sobre el caso, Sean Hoare, experiodista del News of the World y primero en denunciar los pinchazos telefónicos en el periódico durante la etapa de Coulson, fue hallado muerto en su casa, según The Guardian . Este periódico indicó que la Policía está investigando lo ocurrido, aunque declaró que las causas no son necesariamente "sospechosas".


  • 1