Local

Las escuelas infantiles ven "altamente probable" el paro indefinido si la Junta no paga

el 02 nov 2012 / 18:55 h.

TAGS:

La Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía ha explicado que ve "altamente probable" la opción de iniciar un paro indefinido de la actividad en el caso de que la Junta, que debe reunirse con el sector el próximo 7 de noviembre, no solvente los impagos de los aspectos recogidos en el convenio entre la Consejería de Educación y estas estructuras, que aluden a una cantidad global cifrada en una horquilla entre ocho y diez millones de euros.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la coordinadora, Emilio Fuentes, ha explicado que en el calendario de encierros itinerantes --este viernes se deja atrás el iniciado en la escuela de Pino Montano, que pasa a una de Montequinto (Dos Hermanas) hasta el 4 de noviembre-- se ha venido registrando la participación, en los puntos culminantes, de casi 200 personas.

Dichas movilizaciones forman parte de una hoja de ruta que las escuelas infantiles no variarán de momento, a pesar del encuentro convocado para la próxima semana con la Junta, "que forma parte de las reuniones periódicas con la administración", dándose además el caso de que "seguimos sin tener respuesta".

Fuentes ha explicado que el sector sigue reclamando el abono de los impagos o un calendario de pago "razonable", así como tener acceso al borrador del nuevo convenio, frente a la postura actual de la administración autonómica, que rechaza abonar el mes de agosto y recorta hasta el 30 por ciento en la financiación del comedor. "Según el convenio, el calendario de pagos lo han excedido en un plazo importante", ha agregado.

Por todo ello, según ha expuesto el presidente de la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía, el colectivo seguirá con sus protestas, que podrían desconvocarse si en el devenir de los días "hay algo que objetivamente justifique que depongamos nuestra actitud".

Mientras que se ha solicitado autorización para una caravana de coches y el día 12 se procederá a una paralización de la actividad --hasta ahora, los encierros son por la tarde y no afectan a la actividad docente-- y una manifestación autorizada en la Consejería de Educación para protestar contra una tesitura que supone "la clausura de centros, despidos y endeudamientos", Fuentes ha subrayado que si para el 13 la Junta no da respuesta, "evaluaremos la posibilidad de un paro, que no es descartable y sí altamente probable".

La situación afecta a varios centenares de escuelas privadas conveniadas --también hay algún centro municipal de gestión indirecta-- que prestan servicio "a toda Andalucía", según Fuentes, que ha subrayado que este incumplimiento "significa, en la realidad, disminuir el coste que la Junta bonifica a los padres en torno a un 15 por ciento", dándose además el caso de que los fondos de Educación para estas escuelas se encuentran 'congelados' desde hace cinco años.

Por parte de la Junta de Andalucía, fuentes de la Consejería de Educación ya señalaron a Europa Press que las escuelas infantiles cuentan con "prioridad total" en el pago y que, de hecho, a estos centros se les está abonando "mucho antes" que a otros proveedores de la administración autonómica y del propio departamento cuya titularidad ostenta la consejera Mar Moreno.

  • 1