Local

Las esculturas de la ciudad se blindarán contra los graffiti

Tras inaugurar la restauración de la fuente de la Magdalena, IU anuncia que en todas las esculturas de la vía pública se limpiarán los graffiti y se aplicarán medidas de protección. 

el 20 ene 2010 / 22:04 h.

TAGS:

Con la inauguración ayer de la restauración de la fuente de la Plaza de la Magdalena, son ya más de una veintena las obras y monumentos de la vía pública en las que se ha implantado un sistema anti-graffiti que facilita su limpieza.

El delegado de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos, anunció ayer que este sistema se extenderá por la ciudad, y se aplicará en todas las obras que estén en la vía pública una vez que se ponga en marcha el nuevo plan de restauración basado en el inventario de bienes patrimoniales de la ciudad que ultima el Ayuntamiento. “Todo aquel monumento susceptible de ser visitado o usado patrimonialmente tendrá este tipo de tratamientos para que la vandalización no sea irreversible. Ésta es la primera vez que un gobierno local afronta de manera planificada y con voluntad firme todo el patrimonio de la ciudad”, apuntó el primer teniente de alcalde. Entre las más de veinte obras ya protegidas contra el vandalismo se encuentran la Fuente de la Pila del Pato, la de la Plaza de la Encarnación, la escultura de Mozart o el Niño Ricardo de Cristo de Burgos.
Al listado se incorporó ayer la fuente de la Plaza de la Magdalena, una obra de 1844 que, según explicó el delegado de Infraestructuras para la Sostenibilidad, desde entonces sólo ha tenido reformas parciales que en ocasiones han dañado la pieza.


Los trabajos se han prolongado durante cuatro meses, y han costado 29.435 euros, un presupuesto con el que se ha reconstruido el brazo de la escultura con un mármol semejante al original y se han limpiado y protegido las superficies de los bronces. En una parte de la escultura, en la zona en la que se suelen ubicar las palomas, se han instalado una serie de pinchos como medida protectora.


“Toda la intervención se ha asentado sobre tres pilares: el respeto a la originalidad de la obra,  el uso de materiales de la misma naturaleza que los que se emplearon y lograr la restauración perdure en el futuro”, explicó Rodrigo torrijos, quien destacó que en el mes de febrero su delegación completará el inventario de los bienes públicos existentes en las calles de la ciudad.


Este informe, en el que se incluirán más de 1.300 bienes, servirá para programar un plan de restauración, en el marco de la revisión existente en la ciudad de las obras en la vía pública. La Delegación de Cultura de la Junta ya ha advertido de los problemas de las esculturas existentes en las calles de la ciudad, no sólo por el deterioro de muchas de ellas, sino por una falta de planificación por parte del Ayuntamiento.

  • 1