Local

Las especies vegetales de la Expo regresan al Jardín Americano

El recinto tiene ya 400 variedades y en un año igualará la cifra que tuvo en 1992.

el 15 mar 2011 / 19:34 h.

TAGS:

Una pequeña visita con su padre el Jardín Americano.

El Jardín Americano, situado en la ribera del Guadalquivir en la Cartuja, está a punto de cumplir un año de su reapertura al público. Y los responsables de la Fundación Naturalia XXI, encargada de gestionar el jardín, están de enhorabuena porque la zona verde está a punto de revivir sus mejores tiempos, cuando abrió para la Expo 92, en lo que a variedad de especies se refiere.

El recinto cuenta hoy con 24 familias vegetales, que suman un total de 400 especies diferentes, de las cuales 368 ya estuvieron en el Jardín Americano durante la Expo. Además, ha conseguido aumentar la diversidad con 32 variedades nuevas.


El director gerente de la Fundación, Francisco Oñate, cree que siguiendo el programa de mejora del jardín “se podrá igualar la cantidad de especies con las que se contó en la Expo en un plazo de un año”, que fueron 495. Incluso se podría superar. Las 400 especies que se pueden ver ahora proceden de adquisiciones en viveros, intercambios con otras instituciones y donaciones.


Pero el éxito del primer año no sólo radica en el número de especies con las que cuenta, sino también en las más de 200.000 visitas que ha recibido desde su reinauguración en abril de 2010, lo que le convierte en uno de los espacios verdes más visitados de la ciudad. Este dato se desprende del balance que ayer dieron a conocer la delegada municipal de Medio Ambiente, Encarnación Martínez, y el propio Oñate, quien afirmó que “el jardín es un referente único. Además, es uno de los que tiene más diversidad de España y Europa dentro de su categoría”. Asimismo insistió en que “le está dando vitalidad a la Cartuja como eje vertebrador, es un foco cultural”.


El objetivo principal que persigue la Fundación es que este espacio botánico “esté lleno de vida”. Para ello ofrece desde abril visitas guiadas a las que han acudido 6.776 personas, según el balance cerrado en diciembre. En concreto son 295 grupos de centros escolares, 190 asociaciones y entidades y 10 grupos representantes de municipios de la provincia.


Además, Naturalia XXI ha puesto en marcha, junto con la Obra Social de Cajasol, el programa Explórame, que permitirá la “dinamización ambiental y cultural de la Cartuja”. Este programa ofrece itinerarios a pie y bicicleta en el Jardín Americano, el Paseo de Ribera y el parque del Alamillo. Y también anima a los visitantes a acudir a la Estación Acuática –pabellón de Mónaco–, al centro de Profesorado de Sevilla y al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo situado en el monasterio de la Cartuja. Además, la delegada resaltó los 16 eventos que el jardín ha acogido, entre ellos la mismísima maratón.

  • 1