Las estaciones de Cercanías se acercan a los pueblos en bicicleta

El pasado 9 de octubre se formalizó el último contrato con la empresa que realizará las obras que conectará Olivares con la estación de Villanueva del Ariscal

el 14 oct 2014 / 12:00 h.

A1-2611538Acercarse a la estación de Cercanías en bicicleta es casi una realidad para los vecinos del Aljarafe. Poco a poco se van formalizando los contratos con las empresas adjudicatarias que se encargarán de acometer las obras que conecten mediante carril bici los núcleos urbanos con las estaciones de trenes, y que se encuentran dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta, que impulsa la Junta de Andalucía, con cargo a los Fondos Feder de Desarrollo Local y Urbano 2007-2013, que se convocaron hace ya tres años. El último de los contratos en firmarse fue el del carril de bici de Olivares, el pasado día 9 de octubre. El nuevo trayecto que realizará la empresa Urbanizaciones y Montajes Andaluces, S. L., por un valor de 242.325,71 euros, tendrá un recorrido de 1,2 kilómetros y una anchura de 2,5 metros para facilitar la movilidad segura de estos vehículos en ambos sentidos. El carril bici partirá desde la avenida de Loreto de Olivares y discurrirá de forma paralela a la carretera autonómica A-8075 para culminar en la estación del Cercanías de Villanueva del Ariscal. Las obras se deberán realizar en un plazo de seis meses, desde el inicio de su ejecución. Los vecinos de Valencina de la Concepción además de acceder pronto de forma segura en bici a la estación de Salteras, también podrán hacerlo andando, ya que el proyecto que une ambos pueblos incluye una paseo para peatones. El pasado 18 de septiembre se formalizó el contrato con la empresa Peninsular de Obra Civil y Edificación S. L., por valor de 240.520,61 euros. Este proyecto consiste en la realización de un carril bici de 2,3 kilómetros de largo, que constará de dos tramos. El primero parte de las afueras de Valencina, concretamente desde la glorieta de la A-8077, y contará con tramos solo para bicicleta –con un ancho de 2,20 metros– y otros en los que discurrirán simultáneamente bicicletas y peatones –con una anchura de 3,20 metros, repartido en 2,20 para los ciclistas y un metro para los viandantes–. El segundo tramo parte discurre por la hacienda Tierra Blanca hasta la estación del Cercanías saltereña. No será del único carril del que se beneficiará Valencina. El 4 de septiembre se formalizó el contrato con la empresa Matías Arrom Bibiloni, S.L., por valor de 387.165 euros, en relación a las obras de la vía ciclista que unirá los municipios de Castilleja de Guzmán con Valencina. El proceso de licitación al que se presentó un total de 57 empresas se resolvió el 28 de agosto. Este trayecto de 1,3 kilómetros es una antigua reivindicación de ambos consistorios, tanto que el proyecto se presentó de forma conjunta a la Diputación de Sevilla para crear una red básica –compartida por peatones y ciclistas– con tal de mejorar la movilidad de los habitantes de ambos pueblos. Esta red parte de la Plaza de España de Castilleja de Guzmán hasta la zona empresarial de Valencina de la Concepción, concretamente el polígono industrial Matarrubilla, por la Avenida de Andalucía. El carril discurrirá de forma paralela a la travesía Sevilla-Valencina de la Concepción hasta su bifurcación con la carretera A-8077, entre ambos municipios, hasta la zona comercial de Castilleja de Guzmán. Una vez comiencen las obras, estas deberán ejecutarse en un plazo de seis meses. En su día, el alcalde de Valencina de la Concepción, Antonio Suárez, destacó la necesidad de esta red que «permitirá la mejora de accesibilidad y movilidad pero, sobre todo, comunicar ambos municipios para evitar el riesgo de accidentes de circulación entre ciclistas, peatones, como son los trabajadores de las áreas comerciales y empresariales de ambos municipios o los alumnos de Castilleja de Guzmán que vienen a pie a diario al instituto». El mismo día que se formalizaba la red Castilleja-Valencina, también se hacía la del carril bici de Villanueva del Ariscal a la estación. La empresa Península de Obra Civil y Edificación, S. L., ejecutará las obras, que cuentan con un presupuesto de 197.326,29 euros. Este trayecto tiene el objetivo de mejorar la seguridad vial en la carretera A-8075, que utilizan a día de hoy muchos ciclistas para llegar a la estación. El principal criterio que se ha tenido en cuenta en las cuatro adjudicaciones ha sido el proyecto de menor importe económico, según recoge el perfil de contratante de la Diputación de Sevilla. Así, en el caso del carril bici de Olivares el presupuesto inicial era de 418.424 euros, por lo que se ha ahorrado más de 170.000 euros. O en el caso de Castilleja de Guzmán, que inicialmente tenía un presupuesto de 572.000 euros. Todos los proyectos están cofinanciados por la Unión Europea en un 76 por ciento.  

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