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Las estaciones que faltan se abrirán este verano

De las 22 estaciones de la primera línea del Metro, el día 2 se abrirán al público 17. Y es que las obras siguen en la Puerta de Jerez, pese a que se anunció que acabarían para Semana Santa, así como en las tres últimas estaciones de Dos Hermanas: Olivar de Quintos, Europa y Montequinto. Según el consejero de Obras Públicas, Luis García Garrido, las cuatro podrán entrar en servicio este verano.

el 16 sep 2009 / 00:28 h.

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Eso sí, la de Guadaíra, entre Cocheras y la estación de la Universidad Pablo de Olavide, ni siquiera tiene fecha porque depende de que Renfe lleve hasta allí su línea de Cercanías y así se habilite un intercambiador más de transportes públicos.

Pese a que las obras de la línea 1 del Metro acumulan cerca de tres años de retraso (su inauguración estaba prevista para el 24 de junio de 2006) y pese a que la Junta anunció a los comerciantes del Centro que la estación de la Puerta de Jerez estaría acabada para esta Semana Santa, finalmente el socavón que se produjo el pasado noviembre ha complicado aún más los trabajos y la estación más céntrica de la ciudad no podrá abrirse con el resto de la línea.

el presupuesto. Otra de las incógnitas por resolver es el presupuesto. ¿Cuánto ha costado el Metro? La cifra se ha disparado después de los cambios introducidos en el proyecto (la mayoría para garantizar su seguridad y para satisfacer las peticiones de ayuntamientos y afectados).

En un principio, la Junta anunció que la línea 1 costaría 428,5 millones, pero finalmente esta cantidad rondará los 600 millones.

Eso sí, el presupuesto exacto aún no se sabe. El propio Luis García Garrido apuntó ayer que aún no se ha terminado de cuadrar la cifra final con la empresa concesionaria, si bien añadió que "pronto" cerrarán todas las cuentas. El problema es que ahora ambas partes se tienen que poner de acuerdo y repartir los costes extras. Muchas de las modificaciones se han introducido en el proyecto por petición expresa de la Administración, pero otros sobrecostes son achacables a la empresa, por ejemplo, los retrasos injustificados. Ni siquiera se ha resuelto aún el expediente abierto por el incidente del socavón de la Puerta de Jerez. De él depende una posible multa.

Una vez que la inauguración de la línea 1 ya tiene fecha, la pregunta es ¿para cuándo la 2, 3 y 4? Ayer el consejero de Obras Públicas, Luis García Garrido, lo dejó claro: "Vamos a disfrutar un poquito de la 1 y seguiremos trabajando por la 2, 3 y 4".

El titular de Obras Públicas de la Junta reiteró que se siguen redactando los proyectos del resto de las líneas del Metro y que su Consejería "no va a parar de trabajar duro". Eso sí, ahora mismo la prioridad es tener un Metro "limpio, digno de gala para entregárselo a la ciudad". Los proyectos de la 2, 3 y 4 tienen que estar listos a finales de este año, por lo que las obras no empezarán, como pronto, en unos años.

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