sábado, 23 marzo 2019
15:21
, última actualización
Local

Las fachadas del convento de San Francisco serán iluminadas

El equipo de gobierno (PSOE) quiere iluminar el exterior del convento de San Francisco, en la plaza de España, también conocida como el Salón, por lo que solicitará a la Junta de Andalucía una subvención de 86.820 euros para este proyecto volcado con el turismo.

el 15 sep 2009 / 22:00 h.

TAGS:

El equipo de gobierno (PSOE) quiere iluminar el exterior del convento de San Francisco, en la plaza de España, también conocida como el Salón, por lo que solicitará a la Junta de Andalucía una subvención de 86.820 euros para este proyecto volcado con el turismo.

La subvención se aprobó en la última junta de gobierno local y por el trámite de urgencia, para acogerse a la orden de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte del 22 de diciembre de 2008, por la que se convocan ayudas a las administraciones locales en materia de turismo para 2009.

La idea del equipo de gobierno es iluminar las fachadas (la principal, que da a la plaza de España, y la que se abre a la calle San Francisco), las cubiertas y la espadaña del convento. El templo, en pleno centro, está en obras desde el verano de 2008, para rehabilitar la fachada y la portada que da a la plaza y reconstruir una galería mirador que tuvo el convento hasta principios del siglo pasado.

La rehabilitación del convento persigue "el acondicionamiento de este edificio de interés arquitectónico singular", según el Ayuntamiento de Écija, que recuerda que ya se intervino con carácter de urgencia en el interior de la iglesia "para asegurar su estabilidad". Previamente, ya se había restaurado la cubierta de la nave de la iglesia, y en 1994 fue rehabilitada la espadaña que ahora se quiere iluminar.

El objetivo principal del equipo de gobierno es poner en valor este edificio de cara a proteger el patrimonio y consolidar el turismo, aunque también hay un compromiso de ceder parte del mismo al Consejo de Hermandades y Cofradías de Écija, para que instale en él su sede. "Tratando esta fachada tan emblemática se embellece todo el casco antiguo y se consigue un foco de atención para el visitante al actuar sobre una de las manzanas con mayor riqueza patrimonial e histórica de la ciudad", según fuentes municipales.

Las obras de restauración de San Francisco las realiza desde septiembre de 2008 la empresa Imesapi, y tienen un plazo de ejecución de seis meses, por lo que deberían estar terminadas en torno al mes de marzo. El presupuesto asciende a 229.166 euros y el proyecto está financiado al 60% (137.499 euros) por la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes.

El gobierno local incluyó esta obra en una segunda fase del plan Centro Habitable, "que comprende la reforma y mejora de varias calles del casco antiguo, así como la recuperación de edificios del entorno para dotar a este de instalaciones modernas y funcionales, aptas para albergar servicios municipales y recuperar la afluencia de público".

Torres. La iluminación de los enclaves más representativos de Écija es una constante de los últimos mandatos. Las emblemáticas torres de la ciudad están iluminadas para dar una visión de conjunto, al igual que otros monumentos del municipio.

  • 1