Local

Las facultades avisan: 2.000 alumnos no podrán trabajar como médicos

Los decanos de las facultades de Medicina reclaman que se reduzca en un 10% el número de estudiantes de nuevo ingreso.

el 01 jun 2012 / 10:58 h.

TAGS:

Los decanos de las facultades de Medicina de España lanzan la alerta: hay 2.000 estudiantes que no van a tener plaza de MIR y que, por tanto, no podrán trabajar como médico, "ni en España ni en Europa". Reunidos en Sevilla, los responsables académicos llaman la atención sobre este sobreabundancia de médicos que se traduce en "frustración" para cientos de jóvenes que son, además, "los más brillantes" . Por eso, han solicitado ya formalmente a los ministerios de Sanidad y Educación que pongan orden en la carrera de Medicina. La solución que ellos proponen es reducir en un 10% el número de alumnos de nuevo ingreso. Esta reducción no se haría de manera inmediata, sino paulatinamente, en un plazo de dos años, según los cálculos hechos por Joaquín García Estañ, decano de la Facultad de Medicina de Murcia y presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina.

Este año 13.000 médicos han optado a las 6.500 plazas de especialistas (MIR) que se han ofertado. De estas, un 10% está reservado para extranjeros, otras 300 plazas, para los médicos de la Unión Europea que quieran presentarse y alrededor de 1.000 son para especialistas que no encuentran trabajo y se presentan al MIR para conseguir otra especialidad. Con estos números, la Conferencia de Decanos de Medicina entiende que son 2.000 los estudiantes de Medicina que se quedarán sin poder trabajar porque no habrá plazas para ellos. 

El secretario de la Conferencia, Emilio Sanz, ha explicado que pedir menos alumnos no se justifica solo por el hecho de que no haya salidas profesionales sino que, además, se está produciendo un "deterioro" de su formación en la parte práctica. "No podemos tener a siete alumnos en una consulta", se ha quejado Sanz. "No se está planificando nada, tenemos que ir todos juntos, sanidad, educación y hospitales, porque lo que ahora se está haciendo es formar una gran cantidad de mano de obra que terminará aceptando condiciones de semi esclavitud", ha denunciando García Estañ. "Claro que hay contratos basuras entre los médicos", ha apostillado Sanz.

Ante este panorama "delicado, que no dramático", los decanos de Medicina van a aprobar una declaración contra la política de recortes en sanidad y educación . "No se pueden formar peores médicos para el futuro. Y menos cuando sabemos que lo que estamos viviendo no es culpa de la educación sino de banqueros con q y con k", ha ejemplificado el presidente de la Conferencia. ¿Posibilidades de que haya una rectificación de política por parte del Gobierno? ¿Insumisión a los recortes? "No, claro que no -ha apostillado García Estañ- pero por lo menos tenemos el derecho al pataleo, a decir las cosas bien dichas". 

El decano de la Facultad de La Laguna y secretario de la Conferencia, Emilio Sanz, ha advertido también de que en los últimos seis años se ha pasado de 26 centros a 40, el último de ellos se ha aprobado precisamente hoy (La Católica de Murcia).

No obstante, no todo han sido quejas en la Conferencia de Decanos. Las facultades han sabido hoy del visto bueno del ministerio a una decisión que se llevaba esperando tres años: el grado de Medicina tendrá consideración de máster. Hasta ahora, un graduado de cualquier otra carrera tenía que cursar cuatro años más uno de máster, mientras que un estudiante de Medicina tenía que estudiar seis años más el citado máster. El "agravio" se ha solventado dándole al grado de Medicina la consideración de máster. 

  • 1