Local

Las familias de San Lázaro piden a la propiedad del edificio que retire la denuncia

Reclaman su  adhesión al programa, promovido por 'Ibercaja'  para que familias en situación de emergencia social accedan a viviendas a través de alquileres sociales.

el 23 oct 2012 / 07:42 h.

TAGS:

El colectivo de familias que habita sin vínculo jurídico alguno un bloque de viviendas de renta libre de la avenida de las Juventudes Musicales, en el entorno de la glorieta de San Lázaro, ha celebrado este martes una reunión con la directiva de la sociedad limitada Residencial Murillo, que ostenta la propiedad del edificio. Durante el encuentro, la representación de las familias ha reclamado que Residencial Murillo retire la denuncia formulada a cuenta de la ocupación irregular de las viviendas, si bien los representantes de esta empresa participada en solitario por la entidad financiera 'Ibercaja' habrían manifestado que carecen de competencias para resolver tal aspecto.


Un miembro de estas familias, identificado como José, ha informado a Europa Press de que en el encuentro han participado una representación del colectivo de familias y una representación de Residencial Murillo e 'Ibercaja'. A lo largo de la reunión, y según su relato, la representación de las familias ha pedido a la sociedad propietaria del edificio en cuestión que suspenda las acciones legales emprendidas a cuenta de la ocupación de estas viviendas, aunque "ellos han manifestado que no tienen poder para retirar la denuncia". Las familias también han pedido a Residencial Murillo e 'Ibercaja' que sean restituidos el abastecimiento energético y el suministro de agua.

RESTITUIR LA LUZ Y EL AGUA

Los directivos, según este portavoz, han prometido consultar este último aspecto "con las administraciones" y las empresas suministradoras, acordando ambas partes la celebración de un nuevo encuentro antes del 15 de noviembre. "Esta reunión nos da algo de esperanza, pero no mucho. No podemos hacer otra cosa que esperar", señalaba con resignación este miembro del colectivo de familias.

La delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía en Sevilla, Granada Santos, había manifestado por su parte, en declaraciones a Europa Press, su deseo de que tanto la Administración autonómica como la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz participasen en este encuentro. Según el colectivo de familias, si bien una representación de la Administración autonómica acudió al lugar del encuentro, en el número 19 de la avenida de San Francisco Javier, finalmente no participó en la reunión al no ser una parte expresamente invitada.

ENCERRADOS LA SEMANA PASADA

La reunión convocada entre el colectivo de familias y la empresa inmobiliaria, controlada por 'Ibercaja', deriva de la movilización protagonizada el pasado jueves por estas personas. Y es que tal jornada, miembros de estas 36 familias, acompañados de "mucha más gente" hasta sumar casi un centenar de personas, ocuparon pacíficamente la sucursal de 'Ibercaja' ubicada entre la Ronda de Capuchinos y la avenida de Miraflores. Al ostentar 'Ibercaja' el capital social de la sociedad a la que pertenece el edificio, estas familias reclaman su adhesión al programa 'Llaves Solidarias' promueve la entidad financiera para que familias en situación de emergencia social accedan a viviendas a través de alquileres "sociales y asequibles".

  • 1