Local

Las FARC aseguran que el rescate de Betancourt fue una fuga

Una fuga, no una liberación. Parece que las FARC no acaban de encajar el golpe que le asestó el Ejército colombiano la semana pasada y que culminó con la liberación de la ex candidata presidencial colombiana, Ingrid Betancourt, después de más de seis años en poder de la guerrilla.

el 15 sep 2009 / 07:47 h.

TAGS:

Una fuga, no una liberación. Parece que las FARC no acaban de encajar el golpe que le asestó el Ejército colombiano la semana pasada y que culminó con la liberación de la ex candidata presidencial colombiana, Ingrid Betancourt, después de más de seis años en poder de la guerrilla, tres estadounidenses y once militares. Y es que ayer aseguraron que la operación de rescate sino una "fuga" permitida por los rebeldes que los vigilaban.

En un comunicado, el primero de esa guerrilla tras la operación Jaque, realizada el miércoles 2 de julio, han dicho que César y Enrique, los dos carceleros que custodiaban a los secuestrados, y que fueron capturados en la operación, permitieron la "fuga" de 15 prisioneros y "traicionaron su compromiso revolucionario".

La declaración, que firma el secretariado del estado mayor central, también menciona que persisten en la búsqueda del llamado acuerdo humanitario, de intercambio de secuestrados por guerrilleros presos. "Independiente de un episodio como el sucedido, inherente a cualquier confrontación política y militar donde se presentan victorias y reveses, mantenemos vigente nuestra política por concretar acuerdos humanitarios que logren el intercambio y además protejan la población civil de los efectos del conflicto". El grupo rebelde advierte, sin embargo, que "de persistir en el rescate como única vía, el Gobierno debe asumir todas las consecuencias de su temeraria y aventurera decisión".

El miércoles Washington pidió a Colombia la extradición de César y de Enrique. En la operación Jaque, según el Gobierno colombiano, la inteligencia del Ejército logró infiltrar a la guerrilla y engañar a sus captores para proceder a la liberación de 15 rehenes.

Desconexión. Betancourt, por su parte, dijo ayer que "está muy cansada" y que se va a retirar de la primera línea mediática en la que ha estado desde su liberación el pasado día 2. "Necesito parar y hacer una especie de retirada", señaló Betancourt en una entrevista a la emisora de radio francesa Europe 1.

En cualquier caso, reiteró su mensaje de que si "Francia se ha movilizado por mí, tiene que movilizarse por el resto". Con ese mismo objetivo, consideró "muy importante" la entrevista que tendrá mañana en París con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon: "La ONU tiene que actuar, nos tiene que ayudar". Y mañana o el lunes con Zapatero.

  • 1