Local

Las FARC entregarán a tres de sus rehenes a Hugo Chávez

La guerrilla colombiana de las FARC dejará en libertad a Clara Rojas, compañera de la ex candidatura presidencial Íngrid Betancourt, y al niño que procreó en cautividad, así como a la ex legisladora Consuelo González.

el 14 sep 2009 / 21:41 h.

TAGS:

La guerrilla colombiana de las FARC dejará en libertad a Clara Rojas, compañera de la ex candidatura presidencial Íngrid Betancourt, y al niño que procreó en cautividad, así como a la ex legisladora Consuelo González. La guerrilla entregará a los tres cautivos al presidente venezolano, Hugo Chávez, o a quien decida", según la agencia cubana Prensa Latina, que citó como fuente un comunicado de los rebeldes.

Clara Rojas fue secuestrada el 23 de febrero de 2002 junto a la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, cuando viajaban a San Vicente del Caguán, donde tenían previsto un mitin político. Un año después, Rojas dio a luz a un niño, de padre guerrillero, al que bautizó Emmanuel.

Por su parte, la ex congresista González está en manos de las FARC desde el 10 de septiembre de 2001, cuando se trasladaba por una carretera de Pitalito, del departamento sureño del Huila.

"La orden para liberarlos ya ha sido impartida", dice la nota de las FARC, que está firmada por el Secretariado (mando central) de la guerrilla. Este gesto "es un desagravio a los familiares de los retenidos, a Chávez y a la senadora Piedad Córdoba, cuya gestión por el canje humanitario fue cancelada recientemente por el Gobierno colombiano".

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, decidió el pasado 21 de noviembre finalizar la mediación con los rebeldes que Chávez había asumido a mediados de agosto. La decisión del presidente colombiano fue rechazada por Chávez, que se declaró traicionado, llamó a consultas a su embajador en Bogotá y prometió que no mantendría ninguna relación con el Gobierno de Colombia mientras Uribe siga en el poder.

En el comunicado, las FARC tachan de "improvisada e inaceptable la propuesta de una zona de encuentro para dialogar con el mentiroso comisionado [de Paz del Gobierno, Luis Carlos] Restrepo, en inhóspitos y clandestinos lugares, con plazo de 30 días". Los rebeldes aludieron así al anuncio de Uribe de facilitar una zona de encuentro en algún punto rural de Colombia, sin fuerza pública ni población civil.

  • 1