Local

Las FARC pidieron ayuda a ETA para atentar en Madrid

Las FARC querían hacer daño también en España y para ello buscaron la colaboración de ETA. Así lo confirmó el Gobierno colombiano, que concretó cuáles eran los objetivos de la guerrilla: el vicepresidente Francisco Santos y el ex mandatario Andrés Pastrana.

el 15 sep 2009 / 05:42 h.

TAGS:

Las FARC querían hacer daño también en España y para ello buscaron la colaboración de ETA. Así lo confirmó el Gobierno colombiano, que concretó cuáles eran los objetivos de la guerrilla: el vicepresidente Francisco Santos y el ex mandatario Andrés Pastrana.

Lo explicó el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, quien declaró a los medios de comunicación que en uno de los correos electrónicos que se encontraron en el ordenador del que fue número dos de la guerrilla, Raúl Reyes, las FARC "están viendo la posibilidad de que ETA colabore con algún atentado allí en Madrid".

Santos afirmó que esos correos fueron enviados "hace unos cinco años" por el nuevo líder de las FARC, Alfonso Cano, y en ellos pedía concretar el plan de los ataques. "Se sabe que fueron unos correos de 2003, que las personas que mencionaron en esos correos son Noemí Sanín (ex embajadora colombiana en España), el presidente Pastrana, en otro correo y posiblemente también Francisco Santos, el vicepresidente", explicó Santos, quien añadió que también mencionaban a Bernardo Gutiérrez, antiguo miembro de la guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL), y a varios ministros.

"Te propongo que elabores el proyecto que orienta el camarada sobre el atentado en Madrid. El próximo martes yo te estaría pasando el proyecto de respuesta al Caleño. Espero tu opinión hoy mismo", dice el correo electrónico que Alfonso Cano envió a Raúl Reyes y los demás miembros de la jefatura de la guerrilla. Además, en otro mensaje, el nuevo líder de las FARC dice que "valdría la pena intentar algunas acciones militares como saludo bolivariano al señor [presidente de Estados Unidos, George W.] Bush cuando visite" Colombia.

Tan amigos. Otro de los mensajes, fechado el 27 de septiembre de 2003, firmado por Raúl Reyes y dirigido al "camarada Manuel" (Marulanda o Tirofijo), confirma que "los amigos de ETA" recibieron un curso de las FARC "solicitado por ellos".

El director de la Policía colombiana, el general Oscar Naranjo, afirmó ayer que "no es una sorpresa que delincuentes vinculados a ETA, algunos que se establecieron hace algunos años en países vecinos, tengan contactos con las FARC". Y aseguró que "hay antecedentes de que ETA sí estableció relaciones con grupos al margen de la ley", en concreto con las FARC, que "generó tentáculos no solamente en países vecinos, sino también contactos criminales en Europa".

La presunta participación de ETA en esos planes de atentados en Madrid, dijo Naranjo, "implica que iban a tener una cobertura criminal, terrorista, por parte de terroristas españoles" y recordó que en el pasado la colaboración se ha dado en sentido contrario, "terroristas de ETA han tenido participación en Colombia" en los años ochenta.

  • 1