Local

Las FARC tenían planeado atentar en Madrid contra personalidades colombianas

La muerte del líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Tirofijo, no ha hecho variar la forma de actuar de esta organización terrorista, puesto que, según se desprende de unos correos eléctronicos de sus líderes, estaban preparando un atentado en Madrid. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 05:33 h.

TAGS:

La muerte del líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Tirofijo, no ha hecho variar la forma de actuar de esta organización terrorista, puesto que, según se desprende de unos correos eléctronicos de sus líderes, estaban preparando un atentado en Madrid.

Las autoridades colombianas revelaron ayer un correo electrónico hallado en el ordenador del abatido Raúl Reyes, el número dos de las FARC, en el que el máximo jefe del grupo terrorista, Alfonso Cano, tras la muerte de Manuel Marulanda o Tirofijo, dice que se debe "elaborar el proyecto" de hacer un atentado en Madrid. El correo tiene preocupados a los organismos de inteligencia porque, según los primeros análisis, las FARC planeaban atentados contra personalidades colombianas en la capital española, entre los que se encuentra el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos. "Te propongo que elabores el proyecto que orienta el camarada sobre el atentado en Madrid", dice el mensaje que Alfonso Cano envía a los miembros del secretariado (cúpula) de las FARC.

En otro correo, dado a conocer este martes por las autoridades colombianas, Cano reconoce que la muerte de los 11 diputados del departamento colombiano de Valle del Cauca (suroeste) el pasado 18 de junio se debió a un error de la guardia de los secuestrados que confundió una unidad de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). "Por una grave confusión con otra unidad de las FARC que los confundió con elenos y los atacó, la guardia ejecutó a 11 de los 12 rehenes porque pensaban que el Ejército los atacaba. Grave equivocación que nos creará muchos problemas", señala el mensaje encontrado en un portátil de Reyes, que fue abatido el pasado 1 de marzo.

La muerte de 11 de los 12 diputados secuestrados por las FARC el 11 de abril de 2002 en Cali, capital de Valle del Cauca, se produjo el pasado 18 de junio en un "fuego cruzado" con "un grupo militar no identificado", según las FARC, versión rechazada por el Gobierno que les acusa de asesinarlos.

Culpar a otro. En otro correo Cano, alias de Guillermo León Sáenz, le dice a la comandancia rebelde que se debe culpar al Ejército de la muerte de los 11 diputados y les dice que una buena estrategia sería atraer a las tropas al sitio de los hechos. "Si hay Ejército cerca en el lugar donde ocurrieron los hechos y podemos arrastrarlos para ese lugar, les podemos echar la culpa de lo ocurrido al enemigo", dice el mensaje del ordenador.

Las FARC confirmaron el domingo que Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda o Tirofijo, falleció el 26 de marzo de un ataque cardíaco, tal como había adelantado un día antes el Gobierno colombiano. Asimismo, señalaron en un vídeo que el nuevo comandante de las FARC es Alfonso Cano, ideólogo del grupo insurgente.

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) certificó, el pasado 15 de mayo, que no fueron alterados los tres ordenadores personales decomisados por tropas de Colombia tras el bombardeo del pasado 1 de marzo al campamento del número dos de la guerrilla de las FARC, Raúl Reyes, en Ecuador.

El Gobierno colombiano dijo que en los ordenadores del jefe rebelde existían correos electrónicos que muestran supuestos nexos de los ejecutivos de Ecuador y Venezuela con las FARC, además de demostrar otras actividades "terroristas". Reyes, abatido en una operación militar colombiana, es el primer guerrillero del alto mando de las FARC que fallece en una acción militar.

  • 1