Local

Las farmacias disponen desde hoy de vacunas para dispensar con receta médica

Según los datos que maneja la Administración conforme a la incidencia registrada en países que han pasado ya el invierno, hay "antivirales suficientes para cubrir toda la demanda".

el 03 nov 2009 / 15:53 h.

TAGS:

Las farmacias disponen desde hoy de las vacunas contra la gripe A que tiene reservadas la Consejería de Salud y de otra reserva a la que pueden acceder para dispensarlas con receta médica, en el primer caso gratuitamente a pacientes del sistema público y en el otro previo pago a los de la privada.

Así lo ha dicho en un encuentro con los medios en el Club Antares el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, Manuel Pérez, quien ha afirmado que, según los datos que maneja la Administración conforme a la incidencia registrada en países que han pasado ya el invierno, hay "antivirales suficientes para cubrir toda la demanda".

"No debe de haber problemas", según Pérez, aunque se prevé un repunte de esta enfermedad y un posible aumento de la demanda, y ha valorado que se haya autorizado a las farmacias a dispensar con receta estas vacunas, "sin cargo para el paciente de la sanidad pública ni beneficio económico para el farmacéutico, sólo para dar el servicio y mejorar la prestación sanitaria en Andalucía".

El presidente de los farmacéuticos sevillanos y miembro del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos ha explicado que hasta el pasado domingo los almacenes no podían enviarles los antivirales, que en su mayoría debido al puente festivo están empezando a recibir hoy, y ha garantizado que dispondrán de ellos todas las farmacias.

También ha aludido a la nueva norma de dispensación de la píldora postcoital o del día después sin receta médica y ha afirmado que "comprenden perfectamente la argumentación" de la Administración de intentar evitar embarazos no deseados y reducir abortos en menores, pero puede suponer "un abuso del medicamento y, sobre todo, bajar la guardia ante las enfermedades de transmisión sexual", ha advertido.

Así, la ha considerado un medicamento "lo suficientemente complicado para que se prescriba siempre con receta médica" y porque "los datos de su ficha técnica no garantizan la total inocuidad a menores de 16 años", por lo que defienden que sea bajo prescripción médica con receta y se "vigilen" sus posibles efectos secundarios.

Pérez ha dicho que, como en otros temas de prevención, el sector está haciendo una gran labor informativa, ha elaborado una guía para que el farmacéutico informe adecuadamente a la paciente y prepara un protocolo de dispensación de la píldora con la Consejería, centrado tanto en ese derecho como en el deber de informar a la ciudadanía.

Además, ha alertado de los riesgos y "tendencias liberalizadoras" que en el ámbito de la UE pretenden "romper el modelo de farmacia regulado" español, que ha indicado que "facilita el acceso de todos los ciudadanos al mismo precio y en cualquier lugar" al servicio, y también de los efectos de la llamada "Ley Omnibus" que reformará los colegios profesionales, al afirmar que va contra su independencia.

El presidente de los farmacéuticos sevillanos, con 800 oficinas en la provincia, ha reclamado también que se regularicen el listado de asistencias mínimas en farmacias y de medicamentos que precisan receta, y que se les autorice a indicar determinados de ellos sin necesidad de receta, lo que debería quedar "totalmente consensuado", para los casos en los que se considere necesario.

Ha añadido que ello evitaría que, como pasa ahora, a veces tengan que "saltarse la ley al verse entre la espada y la pared" y dar sin receta sobre todo antibióticos, analgésicos o antiinflamatorios en casos necesarios y para "no dejar desatendido al paciente".

Ha pedido que las urgencias den receta y no sólo volantes, que se implante un modelo único de receta en todo el país para evitar las falsificaciones que, aunque "pocas", están detectando, sobre todo en las privadas, y la homogeneización en España de la electrónica -de las que en Andalucía se han dispensado 170 millones desde 2008 hasta ahora y entre 45 y 50 millones en Sevilla- para evitar problemas.

  • 1