Local

Las farolas del Salón serán cambiadas 'por estética'

Mejorar la estética y la calidad de la iluminación de la Plaza de España, el Salón. Ése es el objetivo de los cambios que el gobierno local (PSOE) de Écija ha aprobado llevar a cabo en la plaza más emblemática, de la que eliminará unos puntos de luz y cambiará otros, según el proyecto de ejecución aprobado en el pleno.

el 16 sep 2009 / 06:25 h.

TAGS:

Mejorar la estética y la calidad de la iluminación de la Plaza de España, el Salón. Ése es el objetivo de los cambios que el gobierno local (PSOE) ha aprobado llevar a cabo en la plaza más emblemática, de la que eliminará unos puntos de luz y cambiará otros, según el proyecto de ejecución aprobado en el pleno.

El proyecto de sustitución de la iluminación del Salón ha sido elaborado por técnicos municipales, pero de la licitación y adjudicación del contrato de obras se encargará la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), que también correrá con los gastos de la sustitución de unas farolas por otras, presupuestada en unos 360.000 euros, incluido el IVA.

"De lo que se trata es de sustituir el alumbrado público que hay porque no da luz de calidad, que es lo primordial", reconoce el portavoz municipal socialista, Fernando Martínez. Además, se persigue un segundo objetivo, éste de orden estético: cambiar las farolas actuales y los puntos y líneas de luz empotradas en el pavimento de la plaza, que no han resultado del agrado de la mayoría de los ecijanos, que ven unos y otras inapropiados para el centro histórico, y más adecuados para un estadio deportivo o un paseo playero.

Las actuales farolas que se levantan en la plaza se cambiarán por otras en dos alturas, a cinco y a siete metros, que se irán intercalando al tresbolillo, según el proyecto. "El nuevo alumbrado será más atractivo e integrador", explica Martínez, que explica que las nuevas farolas se van a colocar en los viales exteriores y también en el centro de la plaza. También se instalarán nuevos circuitos eléctricos y dos líneas que anillarán la plaza.

El Salón fue reabierto al uso de los ecijanos en diciembre de 2008, si bien desde entonces las modificaciones y conflictos con los comerciantes del entorno no han concluido. Entre ellas, la entrada o no de tráfico a la plaza, tras ser ideada como peatonal.

  • 1