Local

Las ferias sobreviven a la crisis aunque con recortes

el 12 may 2012 / 21:25 h.

TAGS:

A pesar de la imparable crisis y de los enormes problemas económicos por los que atraviesan los ayuntamientos, con drásticos planes de ajuste que les han obligado a meter la tijera en todo tipo de gastos, la mayoría no han renunciado a celebrar sus ferias. Eso sí, con recortes que se vienen realizando desde hace varios años. Entre los pueblos más importantes sólo San Juan de Aznalfarache y Mairena del Aljarafe han optado por anular sus ferias. Las penurias económicas no son nuevas y los céntimos de euro se cuentan y recuentan para sacarles la máxima rentabilidad. Los alcaldes que mantienen sus fiestas afirman que la inversión que se hace es más que rentable, porque mueven la economía y generan puestos de trabajo. Además, en muchos municipios la organización de las ferias es prácticamente a coste cero.

Dos Hermanas
El presupuesto baja hasta un 25%
La Feria de Dos Hermanas, una de las más importantes de la provincia, que concluirá hoy domingo, cuenta este año con un presupuesto más corto que en 2011. El Ayuntamiento ha logrado reducir los gastos un 25%, aunque, según el concejal de Festejos, José Román, sin recortar la programación. Uno de los ahorros más importantes se ha obtenido en la iluminación del real, donde el Consistorio ha economizado hasta 50.000 euros. Además, los fuegos artificiales también han costado un 25% menos que el año pasado. Román señaló que esta reducción de los costes se debe a que al haber menos demanda los precios bajan. Por la cabeza del edil nazareno ni por la de sus compañeros de gobierno se ha pasado suprimir la Feria, porque mueve la economía local y crea puestos de trabajo. Un ejemplo son los camareros que trabajan en el centenar de casetas.

Alcalá de Guadaíra
Los fuegos artificiales se suprimen

Para ajustar gastos, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha decidido suprimir los fuegos artificiales en su Feria, que se celebrará del 31 de mayo al 3 de junio. Esta decisión ha contado con el respaldo del PP, que llegó incluso a felicitar al gobierno local. La eliminación del castillo de fuegos artificiales se une a la ya adoptada el año pasado cuando se suprimieron los gastos de protocolo. Asimismo, el Consistorio se ha ahorrado 41.500 euros en la construcción de la portada de la Feria, otros 12.000 en la iluminación, y 22.000 en la ejecución de algunas obras. Todo con el único objetivo de apretarse el cinturón como lo están haciendo todos los vecinos.

Écija
Las actuaciones serán a coste cero

Está previsto que la Feria de San Mateo de este año siga los mismos pasos que la de 2011, es decir, con la austeridad como máxima. Aunque todavía queda tiempo para septiembre, el Ayuntamiento piensa mantener su política de ahorro. Se propone que las actuaciones en la caseta municipal sean a coste cero, con la participación desinteresada de los artistas que actúen en ella. Tampoco habrá fuegos artificiales en la clausura de las fiestas. En 2010, el presupuestos que destinó el Consistorio para la Feria fue de 85.000 euros. El alcalde, Ricardo Gil-Toresano, manifestó que la Feria genera mucho volumen de negocio.

Los Palacios
Apoyo de los feriantes y de los empresarios

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca todavía no tiene perfilada cómo será su Feria. Se celebra en septiembre y ahora se están realizando las reuniones de trabajo. No obstante, fuentes municipales informaron de que se seguirán las mismas líneas del año pasado, cuando se contó con la colaboración de los empresarios y de los feriantes. Estos últimos incluso fueron los que pagaron los fuegos artificiales. El presupuesto para su organización se intentará reducir al máximo, pero desde el Ayuntamiento remarcaron que no se puede suprimir porque genera empleos. Recordaron que son unas fechas muy buenas para los hosteleros y los hoteleros.


Carmona
Un ahorro de hasta 40.000 euros

El área de Fiestas Mayores de Carmona ahorrará hasta 40.000 euros en la organización de su Feria. Es decir, se gastará un 43% menos que el año pasado. Para lograr este importante ahorro en esta Feria que se celebrará del 16 al 20 de mayo, se ha optado por suprimir los actos protocolarios en la caseta municipal y las comidas a funcionarios y asociaciones. Sólo se mantendrán las invitaciones a las personas de la tercera edad. Además, los fuegos artificiales serán costeados por la asociación de feriantes. A pesar de los recortes, el alcalde de Carmona, el popular Juan Ávila, señaló que se ha realizado un gran esfuerzo para organizar una Feria "con la misma vistosidad, pero al menor coste posible para los carmonenses".

San Juan de Aznalfarache
El plan de ajuste la ha fulminado

La Feria de San Juan de Aznalfarache que tradicionalmente se celebraba en junio se ha suprimido este año. El culpable ha sido el plan de ajuste que ha tenido que elaborar el Consistorio. En él se ha apostado por recortar al máximo en el área de festejos para mantener las prestaciones sociales como becas de libros y transporte. Las tradicionales hogueras de San Juan sí se mantendrán, porque, según fuentes municipales son prácticamente a coste cero. Según la misma versión, también se ha optado por suprimir la Feria porque no era muy masiva.

Mairena del Aljarafe
Eliminada por su alto coste

La feria de Mairena, que se celebraba a mediados del mes de junio, se suprimió hace un par de años por su elevado coste. Fuentes municipales indicaron que su presupuesto podría rondar los 600.000 euros, porque el Ayuntamiento pagaba hasta el montaje de las casetas. Además, explicaron que los terrenos donde se tiene que celebrar la Feria todavía no han sido recepcionados por el Consistorio. A todo ello se une, según la misma versión, que estas fiestas eran bastante recientes, ya que se comenzaron a organizar en los años 80. Todos estos elementos unidos a los problemas económicos del municipio propiciaron que la Feria finalmente se suspendiese.

Espartinas
Mínima inversión para su organización

La Feria de septiembre, al igual que el año pasado, se organizará pero prácticamente a coste cero, según informaron fuentes municipales. Por el momento, no se ha cerrado la programación ni si habrá novedades. Se prevé montar una Feria en el recinto de Tablantes como la del año pasado, en la que los fuegos artificiales no faltaron. En Espartinas por la crisis se decidió en 2010 sustituir la Feria por una velá de tres días, en la que las hermandades fueron las protagonistas. En esta ocasión no hubo ni iluminación ni flores, y las actuaciones fueron todas gratuitas. En 2011 se optó por recuperar la Feria, que se mantendrá este año, según el Consistorio.

Sanlúcar la Mayor
Las recepciones se mantienen

La Feria de Sanlúcar la Mayor, que comenzó el jueves y finalizará hoy domingo, es una de las que tiene más tradición en la provincia y en la que a pesar de los recortes se mantiene la recepción oficial. Este año, según el alcalde de la localidad, el independiente Juan Antonio Naranjo, se ha conseguido ahorrar hasta 30.000 euros fundamentalmente con el alumbrado. El presupuesto total, según el regidor, será de entre 170.000 y 180.000 euros, pero remarcó que es una inversión muy rentable, "porque en actividad económica puede generar entre 4 ó 5 millones de euros". Naranjo insistió en que la Feria, con sus aproximadamente 60 casetas, genera numerosos puestos de trabajo.

Utrera
Es una importante fuente de ingresos

Para organizar la Feria de Consolación de Utrera, que se celebra en septiembre, no se realizarán grandes dispendios, tal y como se viene haciendo en los últimos años. El objetivo es gastar lo menos posible y para ello ya se viene recortando en las actuaciones, pero manteniendo un nivel, según informaron fuentes municipales. Esta Feria, según el Consistorio, tiene mucha tradición y crea puestos de trabajo que son importantísimos para muchas personas viven de la celebración de las ferias como son camareros y trabajadores de los cacharritos y de los puestos ambulantes.

Castilleja de Guzmán
Todo el pueblo se vuelca con la verbena

El Ayuntamiento decidió hace varios años suprimir la celebración de la Feria que suponía un desembolso de entre 20.000 y 30.000 euros y sustituirla por una verbena que dura un par de días y en la que el desembolso económico para el Consistorio es de 1.700 euros. La particularidad de estas fiestas es que todos los vecinos y entidades de la localidad aportan su granito de arena. El alcalde, el socialista Carmelo Ceba, señaló que este tipo de eventos siempre reportan beneficios económicos.

  • 1