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Las filtraciones ponen en duda la investigación del accidente

La Comisión de Investigación del accidente de Barajas se encuentra en entredicho. Uno de sus miembros dimitió ayer tras filtrarse a la prensa que el manual de Spanair -al que se ciñó el mecánico que reparó el avión, según declaró ayer- ignora las recomendaciones de seguridad de Boeing.

el 15 sep 2009 / 12:02 h.

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(Imágenes cedidas por elpais.com)

La Comisión de Investigación del accidente de Barajas se encuentra en entredicho. Uno de sus miembros dimitió ayer tras filtrarse a la prensa que el manual de Spanair -al que se ciñó el mecánico que reparó el avión, según declaró ayer- ignora las recomendaciones de seguridad de Boeing.

Se ha retirado Valentín Villareal, piloto y vocal de la Comisión encargado de analizar la parte operacional del accidente. En una carta abierta al presidente de la CIAIAC, Pablo Palomares, se justifica diciendo que "no he tenido nada que ver y he tenido conocimiento por la prensa de la existencia del borrador ", en el que el manual de Boeing dicta que el sistema de despegue (los flaps y slats) de los MD -82 debe ser revisado en cada vuelo.

Spanair sólo obliga a que sea comprobado cuando el avión cambia de piloto o, en su defecto, una vez al día. De ahí que el juez que instruye el caso, Juan Javier Pérez, haya pedido a Boeing y a las autoridades aeronáuticas que aclaren si Spanair cumplía con la directiva establecida por Boeing tras el accidente de Detroit hace 21 años, donde murieron también 154 personas.

Por lo pronto, el mecánico que revisó el avión durante media hora después de abortar el primer despegue dijo que cambió un fusible para ceñirse al manual de Spanair.

Por todo, Villareal "reprueba" y expresa su más "profundo desacuerdo" en la forma como se ha distribuido y manejado la información dentro de la Comisión, y señala que "no es aceptable" que no se tomen las medidas de seguridad indispensables para evitar filtraciones tal y como requiere la Ley de Seguridad Aérea. La última: el vídeo del despegue difundido ayer por elpais.com, así como la conversación entre las torre de control. La Asociación Europea de Pilotos también trasladó ayer a la UE su preocupación por la "aparente filtración estratégica de información confidencial".

Por ello, Villareal aseguró discrepar "profundamente, no solamente de la forma, sino del contenido, argumentaciones y recomendaciones" del informe preliminar publicado sin permiso. No se explica por qué no incluye la Flight Operations Support realizada por Boeing en 2007, que calificó de "excelente" los procedimientos seguidos por Spanair y el grado de cumplimiento por sus tripulaciones, que "incluso excede los estándares mundiales".

El Ministerio de Fomento indicó que la comisión tiene validez y no la disolverá, como pide el PP

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