Economía

Las firmas de enseñanza de español estudian salir fuera

La Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda, ha realizado un estudio sobre las oportunidades de negocio que presenta el sector de la enseñanza del español, como lengua extranjera, en Andalucía en los mercados internacionales.

el 15 sep 2009 / 21:16 h.

La Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda, ha realizado un estudio sobre las oportunidades de negocio que presenta el sector de la enseñanza del español, como lengua extranjera, en Andalucía en los mercados internacionales, que ha sido presentado ante una treintena de empresas durante una jornada celebrada en Sevilla durante esta semana.

Extenda señala en el informe algunas de las medidas fundamentales para avanzar en la internacionalización de los servicios educativos, como son crear ventajas competitivas perdurables, la implicación directa de la dirección general, la coordinación entre empresas e intersectorial, la incorporación de las universidades andaluzas, así como adquirir un enfoque multicultural.

Junto a ello, es importante, según Extenda, que el desarrollo del modelo de negocio se adapte a la digitalización, ya que en 2006 el 40% de los ingresos del sector procedieron de clientes vía on line. Asimismo, es fundamental la elaboración de un Plan Estratégico de Internacionalización Sectorial, para avanzar en el proceso de manera sistematizada y anticipando los cambios del mercado.

Respecto a las oportunidades de negocio, se trata de un mercado que aumenta de manera constante en el mundo y en España. En estos momentos Andalucía, junto a Madrid, Cataluña y Castilla León, concentra la oferta educativa nacional.

En relación con los destinos geográficos de las ventas internacionales andaluzas en este sector, destaca la concentración en los mercados de Europa y América del Norte. Sin embargo, existen nuevas oportunidades de negocio en Europa Central y del Este.

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