Economía

Las firmas de la región lideran los proyectos del Fondo Tecnológico

La Unión Europea invierte 127 millones de euros en 17 iniciativas andaluzas de I+D+I

el 27 sep 2009 / 19:38 h.

Energía termosolar, telefonía móvil, tecnologías del hidrógeno... Las empresas andaluzas vuelven a situarse a la vanguardia de la tecnología. De los 187 millones que la Unión Europea y el Gobierno estatal han invertido en proyectos de I+D+I a través de su Fondo Tecnológico, el 68% ha recaído en 17 proyectos liderados por firmas andaluzas.

Una vez más, Andalucía se sitúa en los primeros puestos del ámbito tecnológico revelándose como la principal comunidad autónoma en la captación de incentivos procedentes del Fondo Tecnológico, cofinanciado por la Unión Europea y el Gobierno de España. Un total de 17 proyectos de los 32 aprobados por el Ministerio de Ciencia e Innovación son andaluces. En ellos recaerán 127,3 millones de euros de los 187,4 millones otorgados a nivel nacional, lo que supone, hasta el momento, el 68% de este Fondo Tecnológico, gestionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Los proyectos andaluces aprobados hasta la fecha desarrollarán tecnologías punteras en campos tan diversos como la distribución eléctrica inteligente, la energía termosolar y fotovoltaica, las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible, la telefonía móvil de cuarta generación, la telemedicina, el control inteligente de procesos y servicios, los alimentos funcionales o la mejora de la calidad agroalimentaria.

Todos estos proyectos aprobados dinamizarán además el tejido empresarial de la región y la inversión privada -se prevé que se movilicen más de 90 millones de euros por parte estas firmas- que se sumará a los incentivos provenientes del Fondo Tecnológico.
Trece de los proyectos están liderados por empresas miembros de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y 11 de ellos han sido promovidos por esta fundación.

Andalucía cuenta ya con 79 propuestas presentadas, en diferentes fases, al Fondo Tecnológico, que movilizarán una inversión de 687,9 millones de euros.
De todas estas iniciativas presentados, además de los 17 aprobados, 10 se encuentran ya en la fase de solicitud definitiva y evaluación, 22 en fase de presolicitud y 30 en fase de preparación.

Además de estos proyectos en cooperación aprobados, también han sido financiados 16 proyectos individuales con cargo a Fondo Tecnológico, que suponen una inversión de 20 millones de euros y serán incentivados con 14 millones de euros.

El CDTI aprobó a principios de año que, además de las tres categorías de proyectos determinadas para optar al Fondo Tecnológico (Integrados, Pymes e Interempresas, todos ellos en cooperación), también podrían respaldarse con cargo a este Fondo algunos de sus tradicionales proyectos de I+D individuales.

el apoyo de innovación. Los instrumentos de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa (CICE) -como son la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía, la Agencia IDEA y los Centros Tecnológicos- y la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) están trabajando muy activamente para apoyar a las empresas en la preparación de los proyectos. De hecho, cualquier firma que quiera participar en este programa puede contar con un agente del conocimiento que le guíe y le asesore durante todo el proceso hasta conseguirlo.

  • 1