Local

Las firmas interesadas en construir VPO casi se duplican en siete días

El plazo de presentación de solicitudes para construir viviendas protegidas en Dos Hermanas, dentro del tercer plan municipal, concluyó ayer y más de 70 empresas han mostrado su interés en participar. Además, según los estudios municipales harán falta al menos dos trabajadores para cada uno de los 5.109 pisos que se van a construir.

el 16 sep 2009 / 01:59 h.

TAGS:

El plazo de presentación de solicitudes para construir viviendas protegidas en Dos Hermanas, dentro del tercer plan municipal, concluyó ayer y más de 70 empresas han mostrado su interés en participar. Además, según los estudios municipales harán falta al menos dos trabajadores para cada uno de los 5.109 pisos que se van a construir.

Hasta última hora de ayer el personal del Ayuntamiento de Dos Hermanas estuvo viendo las solicitudes de las empresas que quieren construir una vivienda de protección oficial. Si hace siete días en el departamento de Urbanismo habían recibido las propuestas de unas 40 empresas interesadas, una treintena más se han unido desde entonces a la puja por adquirir una de las 14 manzanas, de entre 300 y 400 pisos cada una, en que se va a dividir el ambicioso tercer plan de vivienda nazareno, que sumará 7.000 viviendas protegidas más a la ciudad, de las que 5.100 serán de promoción municipal y unas 2.000 serán promovidas por el Ministerio de Vivienda y particulares.

El proyecto trata de acelerarse lo máximo posible, ya que su puesta en marcha no sólo cubrirá la demanda de pisos para jóvenes, sino que además pretende ser una inyección de empleo en la ciudad y una reactivación del sector de la construcción, de gran importancia en la economía del municipio nazareno.

De hecho, las estadísticas con las que cuenta el Ayuntamiento dicen que las empresas a quienes se adjudiquen los trabajos contratarán una media de dos empleados por cada casa. La previsión municipal es que los trámites burocráticos estén terminados para el mes de julio, para que en septiembre todas las firmas sepan qué deben construir y dónde, por lo que no sería descartable que a finales de este año hubiera una reducción considerable de los índices de paro del municipio, que actualmente ronda las 14.000 personas.

El Consistorio nazareno ya informó en su día de que cada empresa podría optar a un máximo de tres manzanas y sólo se le adjudicaría una para evitar así que una empresa poderosa presentara los mejores proyectos y se quedara con todas las manzanas que se ofertan.

La promoción supone el 25% de todas las viviendas que van a hacerse en Andalucía -unas 26.000-, y de hecho el mismo alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano (PSOE), ya comentó, cuando presentó el III Plan municipal de Vivienda, que en estos tiempos "no se puede tener una postura conservadora porque estamos ante la mayor crisis de todos los tiempos, que incluso puede suponer un cambio del orden establecido. No es cuestión de meter miedo, pero creo que no se es consciente de la crisis en la que estamos".

Hasta el momento, la lista de solicitantes de VPO ronda las 10.000 personas, una cifra que se reducirá cuando los bancos empiecen a pedir dinero para las entradas. Primero se atenderá a la gente de Dos Hermanas y después a personas que tengan su trabajo en el municipio nazareno. Los cupos más grandes son para jóvenes aunque también habrá pisos para fuerzas de seguridad y víctimas de terrorismo y maltrato doméstico.

En cuanto a los precios, según ha informado el Consistorio no podrán costar más de 107.437,45 euros (IVA no incluido), con una superficie útil de 70 metros cuadrados. Si bien al adjudicatario le costará un 12% tras la rebaja en el precio del suelo que hará el Ayuntamiento a las empresas para tal fin.

  • 1