Cultura

Las flamencas se reinventan

Las últimas tendencias en moda flamenca dejarán hoy de ser un secreto. Las más novedosas y variadas propuestas de los diseñadores andaluces desfilarán, desde hoy y hasta el domingo, por el XIV Salón Internacional de la Moda Flamenca, que se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes).

el 14 sep 2009 / 23:27 h.

Las últimas tendencias en moda flamenca dejarán hoy de ser un secreto. Las más novedosas y variadas propuestas de los diseñadores andaluces desfilarán, desde hoy y hasta el domingo, por el XIV Salón Internacional de la Moda Flamenca, que se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes).

El Certamen de Diseñadores Noveles volverá a dar el pistoletazo de salida a una muestra que esta edición da un importante salto cualitativo al desvincularse de la Feria Mundial del Toro y celebrarse de manera independiente. Más de 90 firmas expositoras, 32 pasarelas profesionales y la presencia de modelos como Laura Sánchez, María José Suárez, Marisa Jara, Blanca Romero, Vanesa Romero, Elizabeth Reyes y la sevillana Noelia López, ganadora de la última edición del concurso Supermodelo, son algunos de los atractivos de un evento que mostrará en pasarela más de 1.300 trajes de flamenca diferentes.

Las colecciones de ocho jóvenes creadores de la comunidad serán las encargadas de alzar el telón de Simof a las 11.30 horas. Propuestas coloridas, frescas y muy flamencas levantarán los primeros aplausos de la muestra y tratarán de conquistar a los miembros del jurado, que presidirá la bailarina María Rosa. Presentado por Salomón Hachuel e Inés Porro y con la actuación del grupo Las Soles, el Certamen de Diseñadores Noveles premiará con 3005 euros a la mejor colección y distinguirá con 1202 euros al creador revelación.

los profesionales. Por la tarde comenzarán las pasarelas profesionales, que contarán con el atractivo de la modelo onubense Laura Sánchez sobre el escenario. Un año más, y ya van tres, Vicky Martín Berrocal se encargará de romper el hielo. La empresaria y diseñadora, que debutó con gran éxito en Simof 2006, dará a conocer su nueva colección, titulada Va por ti. La serie es un homenaje a Valentino, su diseñador fetiche, con quien comparte la visión de una mujer muy femenina, elegante y con estilo. Vicky Martín Berrocal apostará por cortes ceñidos, grandes escotes en v, originales volantes con formas irregulares y una gran variedad de mangas con volantes.

Le tomará el relevo Luisa Pérez, una sevillana de sólo 26 años que en el anterior Simof dejó muy buen sabor de boca con sus creaciones. En esta ocasión mostrará Ópera prima, una colección colorida con escotes generosos, mangas originales y mucha artesanía en los volantes y mantones. Tras su desfile será el turno de Margarita Freire, que en la serie Impulso sigue apostando por los talles bajos, las mangas largas, las camisas, los fajines y los trajes cortos. La sevillana personaliza sus trajes con una gran cantidad de complementos como flores, peinas, pendientes, collares y pulseras.

A las 19.30 la firma Sugerele, que en 2007 se presentó junto al gaditano Cañavate, desvelará los detalles de su nueva colección, Mis quereles, mientras que el onubense Paco Prieto mostrará su Maruja Limón, una serie acorde con los nuevos tiempos e influida por la moda en general. Con una amplia gama cromática y tejidos nobles como el satén, la seda o la organza, Prieto ha ideado una colección que combina tradición e innovación. La sevillana Manuela Berro clausurará la primera jornada de Simof con Esencias, una serie con vestidos de talle bajo, cortes bajo el pecho y amplios volantes para darle vuelo a los diseños.

  • 1