Local

Las fotografías de las torturas ven la luz pese al veto de Obama

Las fotos de las torturas a presos que el presidente de EEUU, Barack Obama, prohibió difundir fueron emitidas ayer por televisión australiana SBS, que supuestamente las compró en 2006 a raíz del escándalo de las torturas en la prisión iraquí de Abu Ghraib.

el 16 sep 2009 / 02:51 h.

TAGS:

Las fotos de las torturas a presos que el presidente de EEUU, Barack Obama, prohibió difundir fueron emitidas ayer por televisión australiana SBS, que supuestamente las compró en 2006 a raíz del escándalo de las torturas en la prisión iraquí de Abu Ghraib.

Las imágenes supuestamente forman parte de las 2.000 fotografías que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quiere evitar que salgan a la luz, y muestran a prisioneros desnudos y ensangrentados, a un hombre con un mensaje grabado en las nalgas que dice "Soy un violador" en inglés, a un prisionero esposado y babeante, otro con el cuerpo lleno de excrementos y otro colgado con la cabeza boca abajo y sin ropa, entre otras aberrantes imágenes.

La Administración Obama anunció el pasado miércoles que recurrirá la decisión de un tribunal de permitir la desclasificación de las 2.000 fotos, tal como había solicitado la Asociación Americana por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés). Por el contrario, la Casa Blanca alega que la publicación de las instantáneas podrían desencadenar una nueva ola de antiamericanismo en el mundo musulmán que pusiera en peligro la vida de los soldados estadounidenses allí destacados.

Ahora, el nuevo escándalo llega en mal momento para el presidente Obama, después de que el viernes anunciara el restablecimiento de las comisiones militares creadas por su predecesor, George W. Bush, para juzgar a presos sospechosos de terrorismo retenidos en el penal de Guantánamo, en Cuba.

Los motivos que expuso el máximo mandatario de la Casa Blanca fueron que la publicación de las instantáneas tendría "consecuencias directas" y alentaría la "opinión antiestadounidense" en los países donde se encuentran actualmente desplegadas las tropas norteamericanas.

Esta rectificación del presidente ocurrió después de que el departamento de Defensa de EEUU anunciara el 24 de abril pasado que se publicarían un número "sustancial" de dichas fotografías. Con esa decisión, el Gobierno estadounidense autorizaba la difusión a través de una carta enviada por el departamento de Justicia a un juez federal de Nueva York. La publicación de ese número "sustancial" de imágenes estaba prevista para el próximo 29 de mayo y respondía a una querella interpuesta por la Unión Americana de Libertades Civiles.

Por su parte, la segunda rectificación de Obama se produjo el pasado viernes cuando anunció que restablecería los tribunales militares de la era de Bush para algunos de los presuntos terroristas detenidos en Guantánamo. Pocas horas después de su investidura, Obama suspendió los tribunales y ordenó, mediante una orden ejecutiva, el cierre del penal para el 22 de enero de 2010.

  • 1