Local

Las fuertes lluvias mantienen la alerta en Cádiz, Córdoba y Jaén

Emergencias 112 ha tenido que atender más de 1.850 llamadas por las incidencias. Hay 34 carreteras cortadas ante la acumulación de agua y desprendimientos.

el 12 mar 2013 / 21:48 h.

TAGS:

El temporal de lluvia y viento siguió este martes amenazando a Andalucía. El servicio de emergencias del 112 Andalucía, dependiente de la Consejería de Justicia de la Junta, había atendido hasta la tarde de ayer más de 1.853 llamadas por incidencias en todas las provincias de Andalucía ocasionadas por las fuertes lluvias, que mantienen hasta 34 carreteras cortadas al tráfico en la comunidad. Según informaron el 112 y la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, de las 1.853 llamadas, 405 se atendieron en la provincia de Jaén, 382 en Sevilla, 271 en Cádiz y 239 en Granada. El resto se repartieron entre Córdoba (181), Málaga (177), Almería (126) y Huelva (67) y las demás en zonas limítrofes (5).

El motivo principal de alerta a los servicios de emergencia desde el inicio del temporal son las incidencias en carretera por acumulación de agua o desprendimientos, y es que como consecuencia de la lluvia se han cerrado al tráfico 34 carreteras, la mayoría de ellas (15) en Cádiz.

La Junta ha activado el Plan de Emergencia en la provincia de Córdoba. El Gobierno andaluz ha procedido también al cierre del colegio El Santiscal de Arcos de la Frontera (Cádiz), en previsión de que las precipitaciones provoquen problemas en la carretera de acceso a dicho centro.

En la provincia cordobesa, la atención principal se sitúa en la capital que activó ayer por la mañana su Plan de Emergencias Municipal (PEM). La Delegación del Gobierno andaluz ha activado su plan de emergencias por inundaciones en la provincia en su nivel 1, con el objetivo de apoyar al ayuntamiento para actuar en caso de que fuese necesario. En Cádiz sigue operativo el plan de emergencia, además de mantenerse activos los planes municipales de emergencia en Arcos y Jerez. Un total de nueve familias permanecen desalojadas de las barriadas rurales de Jerez y en el Puerto de Santa María es el poblado de Doña Blanca el punto más vigilado por su cercanía al arroyo El Carrillo.

  • 1