Economía

"Las fusiones han dado lugar a situaciones rocambolescas"

El presidente de Mediapro asegura que la prensa escrita «no está muerta»

el 04 feb 2010 / 22:45 h.

Jaume Roures durante su conferencia ayer en Sevilla.

La prensa no está muerta, aunque muchos lo prediquen, y la televisión va a vivir un momento histórico en España por la incursión de la TDT y por las nuevas fusiones que cambiarán el panorama televisivo. Ésas fueron algunas de las pinceladas que dio ayer en Sevilla el presidente de Mediapro (La Sexta, Público...), en su intervención en la Fundación Antares Foro, que reunió a numerosos profesionales de la comunicación para escuchar a "un hombre de referencia insoslayable de los medios, de una ética y estética poco convencional", como lo dibujó el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, encargado de presentarlo.

Su discurso versó sobre la televisión y la prensa. No tuvo pelos en la lengua al referirse a la situación actual, ni a la hora de hacerlo sobre su propia cadena. Sobre la TDT, a la que tildó de "hito histórico", aseguró que "nadie puede saber cómo estará el panorama a finales de 2010". "Nadie tuvo en cuenta las consecuencias", señaló, y añadió que la entrada de nuevos canales provocará una mayor fragmentación de la audiencia que la publicidad "no podrá sustentar".

En este contexto hizo referencia a Televisión Española y criticó que, aunque su transformación "fue ejemplar en el inicio, se ha visto afectada al quitar la publicidad, porque el debate no estaba en eso, sino en cómo financiar los contenidos atractivos". Y sentenció: "En seis meses a Televisión Española se le va a acabar la gasolina".

En el caso de las cadenas privadas, aseguró que se ha utilizado un "argumento perverso, el de la competencia desleal". "Yo soy de los que piensan que si te vas a vivir junto al aeropuerto, no puedes quejarte por los ruidos".

Tampoco tuvo reparos en referirse a las fusiones -en estos momentos La Sexta se encuentra inmersa en una con Antena 3-. "No sólo han dado titulares, sino situaciones rocambolescas donde los grupos más afines, como a priori somos nosotros con Prisa, acabamos negociando con los menos afines por la imposibilidad de llegar a acuerdos", indicó.

Después pasó a desgranar el papel de los espectadores, para los que es "un chollo" la situación actual. En este sentido, Roures destacó que éstos son cada vez más "productores de contenidos". Por ello, destacó que el futuro del medio es difícil de prever, aunque dijo que el único aspecto claro tiene que ver con el deporte. "El espectador elige el momento adecuado para ver los contenidos, por eso una retransmisión en directo es insuperable", dijo.

En cuanto a la prensa, el presidente de Mediapro defendió que "no está muerta, aunque sí lo están algunas estructuras, sobre todo las de los periódicos más conservadores". Sobre el medio, aseguró que ha entrado en una dinámica en la que los grupos defienden más "intereses económicos y políticos" que la elaboración de una información rigurosa, responsable y respetuosa, debido, en parte, a la herencia de la Transición, "porque se produjo entonces un maridaje entre prensa y políticos que fue insano". Así, se refirió a los medios que se alían "para derribar Gobiernos, porque ése no es su papel". En este sentido, criticó la figura del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, sobre quien dijo que no se han tomado medidas "porque tiene medios que lo apoyan".

Además, explicó que una de sus deficiencias es no saber compaginar el papel con el digital. "Hay veces que se filtran rumores que aparecen como noticia".

Sobre la crisis, afirmó que la izquierda "ha quedado devastada", y que desde los medios "hemos sido incapaces de dar pasos adelante", tras lo que criticó las medidas de organismos internacionales como el G-20.

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