Cultura

Las galerías de Arco anuncian medidas «muy graves» contra Ifema

Los participantes de la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid se levantan en pie de guerra contra el presidente del Palacio de Exposiciones, donde se celebra.

el 06 ene 2010 / 22:08 h.

Los galeristas de Arco, que mantienen una guerra abierta con Ifema -el palacio de Congresos de Madrid, donde se celebra anualmente la Feria de Arte Contemporáneo más importante del país- por lo que consideran "injerencias" y "chantaje" de su presidente ejecutivo, Luis Eduardo Cortés, se reunirán el próximo lunes en asamblea general sin que hasta ahora hayan tenido una respuesta ni un encuentro con ningún representante de esa institución. "Si llegamos a ese día sin novedades tomaremos las decisiones más graves para la Feria y el arte contemporáneo español".

Así se ha pronunciado, en declaraciones a Europa Press, José Martínez Calvo, galerista e integrante del Comité Asesor de Arco, pocos días después de que algunos galeristas españoles de esta prestigiosa Feria de arte hicieran público su malestar por lo que calificaron de "chantaje" del presidente de Ifema y el "incumplimiento de los estatutos fundacionales" y tras enviar varias cartas de protesta a su Junta Rectora reclamando la "independencia" del Comité Asesor en la selección de los participantes.

"No hemos tenido novedades, nadie se ha puesto en contacto con nosotros desde entonces", señaló Martínez Calvo, confiado en que "sí lo hagan en estos días para encontrar una solución". "Lo último que sabemos son las declaraciones de Cortés a los medios de comunicación y nos sentimos terriblemente ofendidos e insultados por Ifema en boca suya. Necesitamos una aclaración y que nos pidan disculpas. Algunos galeristas, de forma particular, han escrito a Ifema para expresar lo heridos que se han sentido", desveló este miembro del Comité Asesor de Arco.

Para Martínez Calvo las manifestaciones de Cortés (acusando a los integrantes del Comité Asesor de mantener una "lucha por el poder" y de "querer todo el poder como si fueran los dueños") son "inconcebibles". "Imagino que fueron unas declaraciones no pensadas ni meditadas y espero que no representen a Ifema ni a las instituciones que la respaldan", aseveró.

En este sentido, José Martínez Calvo recordó que fueron "muy cuidadosos para que todo lo que estaba pasando no trascendiera a la prensa". "Teníamos muy clara la gravedad del asunto y lo importante que era salvar Arco. Por eso nos extrañó aún más la incomprensible actitud de Cortés y su frivolidad al hacer esas declaraciones. Eligió además el peor momento. Ha hecho mucho mal a Arco y a la profesión y nos sentimos maltratados por Ifema que, además, es a quien pagamos puesto que somos sus clientes", afirmó.

De cara al próximo lunes 11 de enero, las 70 galerías españolas del programa general y de Arco 40 que se adhirieron a la carta del Comité Asesor tienen por delante una reunión en la que, si todo sigue como hasta ahora, tomarán determinaciones "muy graves y malas para Arco y para el arte contemporáneo español", declaró el galerista. "Lo peor es no ir a Arco y si tenemos que hacerlo lo haremos, aunque Cortés diga que no le importa nada porque hay muchas galerías esperando".

  • 1