Cultura

Las galerías sevillanas convencen en las ferias de Madrid

Ortiz y Criado, en Arco, y Patricia Acal, en ArtMadrid, hacen un balance positivo y confirman la recuperación del mercado.

el 02 mar 2015 / 21:46 h.

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El Solo/Dúo de Rafael Ortiz El Solo/Dúo de Rafael Ortiz

Esta última edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, Arco, ha sido la de la recuperación. El ambiente en las calles de los stands 7 y 9 entre artistas y galeristas era esperanzador y esa sensación positiva se ha confirmado al cierre de la cita el pasado domingo.

La presencia andaluza, representada por las galerías sevillanas de Rafael Ortiz y Alarcón Criado, hizo un buen balance del evento. Desde la dirección de la galería de la calle Mármoles afirman que en esta edición se ha notado «ilusión desde los primeros días. Ha habido más público e incluso alguna cara que hacía mucho que no veíamos por la feria», muestra de la recuperación del mercado de la que todos hablan.

Ortiz apostó por cambiar el espacio en la feria con un Solo/Dúo con las obras del desaparecido Jaime Burguillos y José Miguel Pereñíguez. «Estamos muy contentos con el formato. Nos parecía complicada la propuesta por ser algo distinta a lo que se suele ver en la feria». Aun así, apuntan, «ha tenido buena acogida, la gente se ha interesado por las obras y nos han felicitado». Respecto a las ventas, «nos hemos defendido», dicen. Aunque apuntan que mucho de lo que se trabaja da fruto tiempo después. En cualquier caso, «la sensación es de que el trabajo hecho ha servido».

Por su parte, desde Alarcón Criado destacan el «buen ambiente» vivido en la que ha sido la 34 edición de Arco, «se nota que el mercado se ha activado». En su opinión, «se ha sentido la alegría y el trabajo realizado por Colombia, que se ha implicado mucho». Desde la galería destacan, además de una mejora en las ventas, que con la feria alguno de sus artistas, como José Guerrero, ha entrado en colecciones públicas como el Centro de Arte Alcobendas.

Patricia Acal, en ArtMadrid. La galería de Tomás de Ibarra, que el viernes día 13 comienza su temporada expositiva en la capital hispalense, se estrenaba en ArtMadrid. Acal hace una valoración muy positiva de su participación en la que ha sido la décima edición de esta feria de arte algo más pequeña que Arco pero que la gente «agradece», como apunta la galerista. El stand de la galería sevillana, única representación andaluza, fue muy celebrado por el público. La clave: «Nuestra propuesta tiene una estética quizá más tradicional, más cercana a los gustos del público amplio, por lo que la gente se suele identificar más». De hecho, comenta Acal, «durante el fin de semana tuvimos cola para visitar el stand». Esta buena acogida de público también se ha traducido en las ventas, «aunque se resistieron al principio», y en varias propuestas para participar en ferias internacionales y colaborar con algunas galerías extranjeras. «Y poner nuestro espacio de Sevilla en el mapa, que era fundamental», comenta. Acal, sin embargo, lamenta la losa del IVA cultural, «es algo que nos sigue lastrando. Los clientes nos lo reprochan como si fuera una decisión nuestra. Algo se debería hacer al respecto para favorecer el mercado».

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