Local

Las gambas de Sanlúcar y el jamón de Huelva, entre las 50 mejores tapas del mundo

el 23 oct 2009 / 17:00 h.

TAGS:

Las gambas de Sanlúcar de Barrameda y el jamón de Aracena ocupan un lugar destacado en el ránking de las cincuenta mejores comidas del planeta. O al menos es lo que dice el diario británico The Guardian, que en su último número ha distinguido a varios enclaves andaluces como los mejores del mundo para comer.

El artículo titulado "Las cincuenta mejores cosas que comer en el mundo y dónde comerlas" ha elaborado una lista que abarca desde las hamburguesas y macarrones hasta las suculentas ostras pasando por comida tradicional de África y Filipinas, y en la que se incluyen otros cinco platos de la geografía española.

Según este artículo, las gambas de la Casa Bigote de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y el jamón de Casas en Aracena (Huelva) son dos delicatesen que merece la pena probar al menos una vez en la vida. Destaca sus cualidades culinarias y sus aportes saludables para conservar la dieta y prevenir enfermedades.

El diario británico The Guardian ha señalado también al restaurante El Capricho, de la localidad leonesa de Jiménez de Jamuz, como el mejor lugar donde comer un filete y ha colocado su chuletón en el undécimo puesto de un ránking de las cincuenta mejores comidas del planeta.

El chuletón leonés se ubica en el undécimo puesto del ránking tras ser reconocido como el "el filete perfecto" por la revista Time o asegurar la crítica Jeffrey Steingarten de American Vogue's que éste era "probablemente el mejor filete que jamás había comido".

En concreto, el redactor del artículo de "The Guardian", Killian Fox, describe este plato como un enorme chuletón tomado de la sección central de las costillas de un buey de 16 años, que se somete a una técnica de maduración durante noventa días y que se sirve en el comedor de una bodega rural llamada El Capricho, cerca de León en el noroeste de España.

El elemento que marca la distinción en este producto es la implicación del restaurante en la materia prima, ya que es el propio negocio quien selecciona animales por toda la península ibérica, escogiendo aquellos más nobles y mansos.

Una vez han sido adquiridos "miramos mucho por el sacrificio", ha asegurado en declaraciones a EFE el regente del establecimiento, José Gordón, ya que los animales "también tienen derecho a morir con dignidad" y además si se procede de forma inadecuada se liberan proteínas que conllevan una pérdida de sabor.

A continuación, comienza un proceso de maduración con temperaturas y niveles de humedad "óptimos para que las grasas del exterior se dirijan hacia el interior y se así obtenga una textura más agradable que concentre el sabor".

Además del chuletón leonés, las gambas de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y el jamón de Aracena (Huelva), la lista recoge también las tapas del Cal Pep de Barcelona,las patatas bomba del Bar Cova Fumada de Barcelona y el cochinillo de restaurante Montimar de Estellencs (Mallorca).

  • 1